Necesario un diagnóstico para los medios de comunicación

Ciudad de México (México), 24.06.2011.-
La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) Jacqueline Peschard, y Emilio Zebadúa, Presidente de la Fundación SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) coincidieron en que los bajos niveles de lectura en el país no permiten que los ciudadanos aprovechen de manera óptima las herramientas digitales.

La mesa redonda “Educación para la Democracia” fue coordinada por el Arquitecto Diego Cordera, Director de Virtual Educa México, quien señaló que la educación  es un valor fundamental para que en los países de la región no exista tanta desigualdad. “México es desigual pero hay otros que lo son aún más. En ese sentido, yo creo que la Educación tiene que ser el valor principal para reducir esa diferencia. Lo que se tiene que hacer es invertir más en la Educación”. Y añadió que éste es el periodo de mayor estabilidad democrática de la región, por lo que se debe discutir el papel de la Educación y consolidar el ejercicio democrático.

Emilio Zebadúa insistió en que es necesario contar con un aparato crítico de pensamiento previo, para aprovechar la información disponible en internet. Y en este sentido, la labor del docente no puede ser sustituida o desechada por la tecnología. Uno puede recurrir a Internet, pero si no se cuenta con pensamiento, metodología y pedagogía previa, no existirá un aparato crítico que permita valorar, jerarquizar y discriminar esa información, sentenció el ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) durante su intervención. Añadió que actualmente el Sistema Educativo está siendo presionado para transformarse, pero en este proceso corre el riesgo de que los docentes pierdan autoridad.

Por su parte, Jacqueline Peschard advirtió que hace 10 años era impensable el nivel y el volumen de comunicación en tiempo real que existe actualmente y reconoció que las redes sociales y los recursos tecnológicos de México ya se enmarcan en un sistema democrático.  Actualmente, advirtió, tenemos muchos medios pero el individuo requiere de estructuras para poder analizar lo que se lee y estas estructuras deben revisarse en el Sistema Educativo.

La comisonada presidenta del IFAI cuestionó “¿Qué es lo que pasa en México con el tema de la lectura?, ya que los niveles continúan muy bajos".  Recordó que es precisamente en éste tema y en el de las matemáticas en donde se encuentran los niveles mas bajos de los estudiantes mexicanos. Recordó que, según estudios realizados, apenas el 12 por ciento de la población en el país ha comprado un libro en el último año que no esté relacionado con sus materias escolares o su desempeño laboral. “Si no se pone el dedo en la lectura crítica, difícilmente estas redes [sociales] colaborarán en algo sustantivo”.

Zebadúa y Peschard destacaron que los medios de comunicación requieren de un diagnóstico en materia educativa para informar con más responsabilidad social sobre los temas actuales. Mencionó que el Estado Mexicano  no ha logrado ganar a los medios de comunicación como aliados para este diagnóstico en educación y consideró que, a pesar de que el Estado está interesado en el bienestar de los docentes, siempre existe un nudo político que impide mayores progresos.

Zebadúa concluyó diciendo que la educación formal juega un papel fundamental en la creación de valores éticos y civiles “pero creo que éste papel no se ha logrado definir en el país. Creo que hay un papel para los medios de comunicación y la cultura en general, ante lo cual no han estado a la altura los medios de comunicación, porque en buena medida ni siquiera se han puesto a hacer el diagnóstico de esta problemática y mucho menos en tener una respuesta actualizada para la realidad. No saben cómo lidiar con la violencia que hay en las calles, con las nuevas condiciones familiares y por tanto eso no se puede reflejar en sus noticias, en sus programas, en sus telenovelas, porque no hay un diagnóstico amplio de lo que hay en la realidad”.

Vizines - Revistas a Medida