El 80 por ciento de las deserciones en Bachillerato, relacionado con las Matematicas

Ciudad de México (México), 24.06.2011.-

Un alto porcentaje de los jóvenes que desertan antes de terminar su Bachillerato lo hacen porque reprueban una o varias asignaturas de Matemáticas, Lógica o Estadística. Esto se debe a errores estructurales y endémicos en la forma de enseñarlas, por lo que la correcta enseñanza de estas materias es un factor apremiante para elevar el nivel académico de la juventud mexicana. Así lo informó Arturo Santana, Director del Colegio Nacional de Matemáticas (CONAMAT), durante su participación en la reunión de la Comisión de Educación del Parlamento Latinoamericano, efectuada en el marco del XII Encuentro internacional Virtual Educa.


“Al maestro hay que enseñarle a enseñar Matemáticas, para que deje de traumar a estudiantes”. Santana aludió a la necesidad de reforma la enseñanza de las Matemáticas ante legisladores de varios países de América Latina y el Caribe, así como del Dr. Pedro Henríquez Guajardo, Director Interino del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Ms. Marie Levens, Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA),  entre otros representantes de los países participantes.

El Director del CONAMAT relató que conoce el caso de un joven que ha intentado ingresar, por cinco años consecutivos en la carrera de Filosofía de la UNAM, aprueba de manera sobresaliente todas las asignaturas, excepto Matemáticas, y por tanto no puede ingresar a la universidad.

En el caso de la carrera de Psicología de la UNAM, añadió, en el Colegio Nacional de Matemáticas han detectado que los jóvenes que no terminan sus materias (y por ende ya no se titulan) adeudan por lo general Probabilidad y Estadística.

Mencionó que no existe una motivación para que jóvenes opten por carreras que involucran Matemáticas, ya que en el país hay un déficit de estudiantes de Ingeniería, Matemáticas y Física. El problema con las Matemáticas no ocurre sólo en México, añadió Santana, pues el 80 por ciento de la población mundial ha tenido problemas con alguna asignatura de Matemáticas, en algún grado escolar de su vida.

Sin embargo, hay avances sustanciales en otros países para enseñar las Matemáticas de forma más adecuada. Recordó que las Matemáticas son el único lenguaje verdaderamente universal, por lo que su forma de enseñanza no debería diferir, ya sea en Rusia, China, Argentina o México. Además sólo las Matemáticas logran desarrollar las habilidades lógicas de la mente y estimulan las regiones del cerebro capaces de regenerarse. Por ello deberían impartirse en todas las carreras, en todos los niveles de estudio y para toda la vida, aseguró.

 

Vizines - Revistas a Medida