La educación del futuro: apredizaje basado en el juego, asegura Microsoft

Ciudad de México (México), 23.06.2011.-
La pedagogía de la siguiente generación será el aprendizaje basado en el juego. Ésta innovadora manera de enseñar será indispensable en la educación; no tanto en el contenido de las materias o asignaturas por implantarse, sino en el entorno del ambiente educativo y los materiales, dijo Anthony Salcito, Vicepresidente de Worldwide Education de Microsoft.

Este aprendizaje no está enfocado en “el juego” sino en encauzar a los estudiantes a que alcancen objetivos determinados que pueden divergir de las asignaturas. Por ejemplo, completar un nivel en un tutorial o crear una presentación académica que vaya más allá de los datos que exigen el programa de una materia. “Éstos son los paradigmas que hemos detectado alrededor del mundo”, precisó al ofrecer su conferencia magistral “La importancia de la Tecnología en la Educación”, durante el XII Encuentro internacional Virtual Educa.

Si bien las tecnologías de la información y la comunicación han trastocado y revolucionado los ambientes escolares en todo el mundo, agregó Salcito, el cambio real en la educación no vendrá de la tecnología, sino de un cambio del entorno educativo que coloque en un lugar privilegiado a la comunidad.

Prueba de ello es que en diversos países con pocos recursos se han presentado cambios relevantes en la educación tecnológica. Pero éstos no se han hecho sobre la tecnología en sí misma, sino sobre la forma de enseñar. Hay muchos ejemplos de países que apostaron a reformar su educación y por ende su situación económica dio un giro. Por ejemplo el desempleo: “el crimen siempre disminuirá al apostar por la educación”.

Ejemplificó cómo Portugal ha estado impulsando un ambicioso proyecto para dotar de laptops a sus estudiantes. Sin embargo, añadió, también en África hay ejemplos interesantes de iniciativas para incorporar la tecnología en el ámbito educativo. Durante su ponencia el directivo de Microsoft habló de diferentes maneras de educar con ejemplos claros.


Salcito aseguró que “actualmente las escuelas alrededor del mundo han comprendido que tienen que cambiar su forma de enseñanza. Los gobiernos también están entendiendo que deben cambiar y el cambio es inminente ya que la demanda de nuevos conocimientos la hacen los estudiantes y las comunidades”.

Advirtió que un punto que debe cuidarse mucho al tomar la decisión de incorporar las nuevas tecnologías es no invertir en tecnología poco adecuada, que se vuelva obsoleta demasiado pronto o requiera  demasiado financiamiento para su mantenimiento. Además, aunque las expectativas tecnológicas siguen creciendo en gobiernos y comunidades, en muchas ocasiones los presupuestos se reducen.

Sin embargo, la revolución tecnológica y digital va a transformar la dinámica educativa en pocos años; así como las redes sociales y la tecnología de autoservicio. En pocos años, la mayor parte de los actuales usuarios de teléfonos celulares contarán con aparatos complejos de transmisión de datos, audio y video.

“Los dispositivos serán un reto y una oportunidad crítica”, dijo. Salcito y a su vez se  preguntó: "¿qué posibilidades de enseñanza pueden abrir dispositivos tales como IPads, teléfonos celulares, IPods y demás dispositivos móviles?".

En las escuelas se podrán desarrollar tecnologías tales como casilleros o lockers digitales: un espacio virtual en donde el estudiante vaya recopilando sus lecturas, apuntes, tareas, resultados de exámenes, notas, etcétera.

Salcito relató que ha tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo; por lo que ha sido testigo privilegiado de estos procesos que se están dando a una escala mundial.

Señaló que, en ocasiones, los maestros están dispuestos a hacer los cambios necesarios pero no saben cómo y ese es uno de los objetivos de estos foros internacionales.


Anthony Salcito, durante su exposición en la Plenaria de Tecnología y Recursos Digitales

Vizines - Revistas a Medida