Parlamentarios coinciden en necesidad de homologar calidad Educación Superior

Ciudad de México (México), 23.06.2011.-
Cómo ampliar la oferta de Educación Superior en América Latina y el Caribe, propiciar la colaboración de universidades e instituciones para una oferta sólida y de calidad en educación a distancia, reducir la brecha digital en educación básica así como la preparación de docentes para la incorporación de nuevas tecnologías en el salón de clases fueron algunos de los temas abordados durante la reunión de la Comisión de Educación del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), en el marco de Virtual Educa México 2011.

Al inicio del evento el Dr. Pedro Henríquez Guajardo, Director Interino del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), señaló que la Educación Superior será un gran reto para toda la región en unos años. “Nuestros países en promedio han avanzado sustantivamente en los últimos 10 años, en los aspectos de cobertura de enseñanza básica, media y también en la enseñanza prebásica o inicial. Estamos todos sobre el 90 por ciento de cobertura, con excepciones en algunos países. Pero eso está significando para nosotros un gran desafío futuro para educación superior”.

“Actualmente estamos sobre unos 20 millones de estudiantes en el sistema de educación superior”. Añadió, que en promedio en la región sólo un 10 por ciento de la población accede a este nivel educativo.

Se requiere revisar varias definiciones sobre la educación superior y, en particular, su calidad. “Todavía no hay definiciones muy claras. Por ejemplo, si la educación superior es estrictamente universitaria o tiene también que compartir su responsabilidad con otros ámbitos educativos”.

Añadió que se debe trabajar de forma urgente en la revisión de la calidad, tanto de las instituciones como de los contenidos ya que existe “la necesidad de articular el crecimiento explosivo  que estamos teniendo de instituciones de educación superior, que en esta región ya está superando las catorce mil.  Esto se ha dado sin algún reconocimiento o sin un planteamiento sobre cómo acotar este crecimiento; ello sin limitar los ámbitos de las libertades constitucionales de desarrollo”.

El Secretario General de Virtual Educa, refrendó la sinergia y el compromiso que se ha establecido entre Virtual Educa y el Parlatino.

EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL: RETO PARA AMÉRICA LATINA

Por su parte, Ms. Marie E. Levens, Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA),  ofreció un informe sobre la  Iniciativa Multilateral de [email protected]ón para el Desarrollo Humano (IMEDH), constituida por el PARLATINO, la OEA, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

A continuación, Doña Nelly Gochicoa, Coordinadora para América Latina y el Caribe del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA presentó un resumen de los proyectos de la IMEDH. En primer lugar el de "Educadores para la era digital". Este proyecto, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  “tiene ya consultores que están trabajando en 16 países de 3 regiones: Centroamérica y México es una; la otra es la Región Andina; y el Cono Sur.

“El siguiente proyecto es el Espacio común de Educación Superior virtual de las Américas. Se ha impulsado un espacio común de educación superior virtual, cuya formalización tuvo lugar en Lima (Perú) en noviembre de 2010, a través de la Declaración de Lima, de las que son instituciones firmantes la OEA, la UDUAL, Virtual Educa, la ECOESAD, el CALED, la AUALCPI, etc.

“Se ha estado trabajando con varias instituciones para lograr una serie de indicadores y mecanismos para asegurar la calidad de los programas que se ofrezcan. La idea es tener un piloto de una serie de programas y de mecanismos para incluir los programas para finales del 2011”.

Por último, informó de que se han impulsado unas becas de para programas de maestría virtuales, conjuntamente con la Universidad de Panamá y Virtual Educa.


La Embajadora Abigaíl Castro de Pérez, coordinadora de la OEA en Panamá, enfatizó que muchas veces se demerita o no se da la importancia necesaria a la cooperación horizontal entre nuestros países. En materia de digitalización de los procesos educativos (tanto al interior del aula, como en los asuntos administrativos) advirtió, que la región está pasando por procesos similares. Consideró que es vital tener un  portafolio de herramientas para identificar cuáles experiencias han sido exitosas y cuáles no.

Por último, el Secretario General de Virtual Educa, mencionó como proyectos en curso el Mapa de Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe, así como el Observatorio Legislativo de Educación y TIC.

A la reunión, realizada en el marco del XII Encuentro internacional Virtual Educa, asistieron legisladores de El Salvador, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Curacao, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Argentina, Aruba y México.

 


[de derecha a izquierda] Alfredo Jiménez, PARLATINO; Diputado Lelo Coimbra, Pdte. de la Comisión; Marie L. Evens, OEA; José María Antón, Virtual Educa y Pedro Henríquez, IESALC - UNESCO

Vizines - Revistas a Medida