Aún no se ha registrado?
Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento en educación y formación
a. Temas propuestos
  • La brecha digital, un desafío para la educación y la formación en América Latina y el Caribe.
  • Modelos para el desarrollo tecnológico (redes, infraestructuras y plataformas).
  • Computadoras de bajo coste para la educación y la formación.
  • El hardware de soporte a los estándares educativos: posibilidades y evolución prevista.
  • Sistemas inalámbricos, portátiles y herramientas de autor.
  • Calidad y servicios en la administración de los sistemas de aprendizaje.
  • Televisión, radio y aplicaciones interactivas. La convergencia de medios digitales.
  • Web 2.0, web semántica, second life: la creación de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Wikis, blogs, etc., elementos para un proceso educativo colaborativo.
  • Los “objetos complejos de aprendizaje” como recurso didáctico.
  • Libros y bibliotecas digitales.
  • Nuevos desarrollos tecnológicos en el e-learning.
b. A cargo de:
  • Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) [sede: México DF]
  • Grupo de Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación (CCADET), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) [México]
  • Universidad de Guadalajara (UDG) Virtual [México]
  • TEC de Monterrey [México]
  • Matchmind [sede: Madrid]
  • E-ducativa [sedes: Buenos Aires - Madrid]

c. Coordinación: Maria Elena Chan, UDG Virtual

d. Con la colaboración de:

  • Patrícia Ávila, ILCE
  • Fernando Gamboa, UNAM
  • Armida Lozano, TEC
  • José Ignacio de las Llanderas, Matchmind
  • Juan José Gaitán, E-ducativa
  • Fernado García Moreira, UNIVAP - Canal IP Virtual Educa permanente virtual.

 

Comentarios
Buscar RSS
guadalupe chavez c   |Registered |2009-10-08 01:04:30
avatar Es una realidad que la diferencia socioeconómica entre las diversas comunidade
s de nuestro país, es la principal causa de la gran brecha digital. Son grande
s las desventajas en las comunidades que no tienen acceso a Internet por lo que
las instituci ones de educación superior debemos trabajar conjun tamente para p
oder ofrecer a la población de escas os recursos las herramientas necesarias. Un
proyec to importante que tenemos en la Institución donde laboro son los centro
s educativos virtuales Tangam anga (CAVT) los cuales ofrecerán recursos y asesor
ía pedagógica y tecnológica a estudiantes de la Zo na Huasteca de nuestro estad
o.
Saludos
Guadalupe
San Luis Potosí, México
gdeelorza   |Registered |2009-10-16 02:14:26
avatar En un primer acercamiento al tema de la brecha dig ital, considero que desde nue
stro país hemos comen zado a transitar una nueva mirada, en cuanto al us o de la
s TIC desde la educación secundaria, se est á proponiendo en estos momentos abor
dar el uso de las mismas, no solo desde lo instrumental (tecnoló gico), sino qu
e se le suma la mirada desde lo comu nicativo y lo social, creo que son acciones
que av anzan por el camino correcto.
Lic. Gustavo de Elor za Feldborg
Mar del P
lata - Argentina.
Elizabeth   |Registered |2009-11-07 22:05:14
avatar Hola Guadalupe:
Hola Gustavo:
La realidad del Ur uguay en este aspecto, ha var
iado sustantivamente con la implementación del Plan Ceibal. Estimo han tenido
conocimiento del mismo. En el mes de octubr e ppdo. ha culminado la entrega de u
n computador c on conexión a internet inalámbrica por cada alumno de Educación
Primaria comprendido de 1er. a 6to. año escolar. El problema del acercamiento d
e la te cnología al aula, ya no es la dificultad. Ella rad ica en la preparación
de los docentes, pues en muc hos casos se han entregado las computadoras sin el
tiempo duficiente de capacitación para su uso. E stimo que somos los inmigran
tes digitales los que debemos actualizarnos y continuar con la promoción de in
tercambio de experiencias exitosas para pode r seguir creciendo juntos en estas
temáticas.
Un abrazo virtual. Elizabeth
robertap  - Mediação Docente   |Registered |2009-11-10 13:09:15
avatar É importante sempre lembrarmos que as tecnologias são desenvolvidas para auxili
ar nos processos de e nsino-aprendizagem. Muitas pessoas acabam achando que a t
ecnologia é o fim do processo e não o meio, o instrumento. A mediação que o doc
ente faz é que realmente resulta em condições favoráveis à apren dizagem.
selene rocio  - BRECHA DIGITAL   |Registered |2010-03-26 03:26:51
avatar Saluditos a todos los participantes.
Como estan que gusto ser parte de este foro, p ero sobre todo estar inm
ersa en todas las actualiz aciones y herramientas tecnologicas que nos pres
en ta la OEA a través de su portal educativo.

Teng o el gusto de cu
rsar un seminario de CALIDAD DE LA  EDUCACION BASICA PARA AMERICA LATINA, y
con benep lacito puedo compartirles que esa BRECHA TECNOLOGI CA, esta
cediendo..... . Si nos damos cuenta, s olo a traves de este portal podr
emos decir que las  tan nombradas TICs en el siglo XXI han tomado una 
fuerza increible, pudiendo de esta manera unir mi les de recursos tecnológ
icos y sobre todo de talen to humano "escondido", por medio del sem
in ario que asisto puedo darme cuenta como estamos av anzando hacia la
TECNOLOGIA EDUCATIVA, en las univ ersidades somos ya participes de aulas v
irtuales y&nb...
fgiraldo  - Brecha Digital     |Registered |2010-05-19 18:53:08
avatar Cordial saludo a tod@s desde Cali Colombia.


Indiscutiblemente en los paí
ses llamdos tercermun dístas, la brecha digital es muy notoria en todo s entido.
En nuestro País se adelanta una Red Nacion al Académica de Tecnología Avanzada
- RENATA, cons tituída por Redes Regionales de Alta Velocidad, la s cuales han v
enido reduciendo un tanto la brecha digitalde nuestro País. Por ahora tiene una
limita nte, y es que sólo es una red para Instituciones U niversitarias, por ah
ora las escuelas y colegios p rivados y/o públicos no tienen acceso a esta red y
a sus servicios informáticos, así como a los bene ficios económicos que hemos
logrado.

Necesitamo s que haya un apoyo fuerte por parte del gobienro nacion
al y de la empresa privada para que estas in stitucines de educación básica y me
dia conformen o hagan parte de esta Red Nacional.
hernan  - saludos   |Registered |2010-09-24 14:33:05
Es un placer participar en este foro virtual y qui siera dar a conocer mi punto
de vista acerca de la s tecnologías inmersas en la pedagogía.

Para co menzar,
hay que tener en cuenta que hoy en día nue stro contexto está en un constante c
ambio, dado po r las tecnologías comunicativas que nos ofrecen lo s mass media y
la red.

En cuanto a su uso en la pedagogía, pienso que se deben tener prese
ntes he rramientas de la web 2.0 como los BLOG, las WIKIS, etc. para crear ambi
entes de aprendizaje colabora tivos, gracias a los cuales se podría construir un
aprendizaje participativo y sobre todo significat ivo para nuestros estudiante
s latinoamericanos.


Ante todo, hay que sobrepasar las brechas que nos separ
an de la tecnología, y seguir avanzando tant o cultural como económicamente, par
a "sacarle el jugo" a todas las herramientas ofrecidas en el mundo de
hoy.

MUCHAS GRACIAS
franciscoreyes  - Brecha digital entre profesores.   |Registered |2011-04-13 05:30:14
avatar Sí me parece que este es un asunto que los gobiern os deben atender. Los docente
s no sólo necesitan t ener acceso a equipos y a internet, sino requieren tambié
n programas instruccionales que les capacit en en el desarrollo de las competenc
ias TIC que UN ESCO (en el año 200 definió como estándares en e l proyecto ECD
-TIC.
En México se han hecho grande s esfuerzos presupuestales que han tocado l
a cuest ión de equipamiento fundamentalmente; empero, la d e capacitación ha sid
o un tanto descuidada
MBlanqueto  - Capacitación y mantenimiento   |Registered |2011-05-26 17:50:04
avatar Las inversiones tecnológicas no deben ser sólo par a dotar de infraestructura, s
ino también considera r la capacitación del personal que estará a cargo de los
equipos y el mantenimiento que necesitarán.

Muchas veces las escuelas que reci
ben esta infra estructura no están preparadas para el uso continu o del equipo o
no tienen fondos para destinarlos a este rubro.

Muchos saludos !!! :-)
Meliss
a
mecabral  - Saludos   |Registered |2011-05-25 15:57:56
avatar Un gusto saludarles a todos, en mi país estamos em pezando y considero que podem
os aprender mucho con la experiencia de otros países y colegas como ust edes.


Nos seguimos leyendo.
andrea05   |Registered |2011-05-26 14:00:55
Muchas felicitaciones para aquellos que dedican su esfuerzo al prograso en al á
rea educativa.

En Ve nezuela se esta avanzando en el área con grandes s atisfac
iones y algunas dudas..sobre todo en el con ocimiento de matemáticas, sin enbarg
o hay que segu ir hacia adelante y motovar a los profesores y est udiantes al pr
ogreso.

Gracias, nos vemos en el en cuentro.
Christianrsuarez  - La situación en el Estado de Oaxaca, en cuanto a l   |Registered |2011-06-24 03:40:37
avatar Muy buenas noches, leyendo puntos de vista interes antes de los participes de es
te Foro, más por el c omentario del año pasado, sobre el Plan Ceibal. Un proyec
to ambicioso, en donde se logro la coayuvan cia de empresas importantes del medi
o, para encont rar la manera de reducir los costos de las Laptops , con el fin d
e reducir la brecha con la educación digital, y emplear las tecnologías de la i
nformac ión, en un país de aproximadamente 3 millones de h abitantes, en donde s
e abarco con dicho proyecto, el 10% de la población en general, logros que se h
an capitalizado de una manera positiva; no se ha l ogrado el objetivo final del
proyecto pero ha logr ado buscar la manera de llevar la educación por es ta mod
alidad. En México dicho proyecto no sería su stentable, en la educación básica d
e nuestro país se están haciendo reformas importantes para lograr lo que nos e
sta costando mucho trabajo LA CALIDAD EDUCATIVA, s...
LU MORENO   |Registered |2012-03-18 01:46:13
HOLA BUENO PUES ALGO QUE QUISIERA SABER EN RELACIO N A TODOS ESTOS CAMBIOS TECNO
LOGICOS ES CUAL ES EL OBJETIVO PRIMORDIAL QUE TIENEN ESTAS INNOVACIONES TECNOL
OGICAS, CUÁL ES SU IMPORTNACIA Y SOBRE TODO QUE DESVENTAJAS TRAE CONSIGO EL HEC
HO DE QUE EXIS TA UN RETRASO TECNOLOGICO EN UN PAIS O SOCIEDAD?
sareenferguson   |Registered |2012-06-25 05:54:04
avatar Muy buenas noches, leyendo los comentarios de los compañeros sólo quiero compar
tir mi experiencia co mo panameña. Considero que la labor que realiza n uestra
actual Ministra de Educación debe ser altam ente valorada. Lucy Molinar ha logr
ado que la bre cha digital en nuestro país disminuya razonablemen te. Los progr
amas y proyectos que se están desarr ollando actualmente en Panamá tienen como o
bjetivo educar a los panameños en las áreas que más recla ma esta nueva era: El
aprendizaje del idioma Inglé s o de un segundo idioma y el manejo de las Nuevas
Tecnologías de la Educación. Programas como: Balb oa, Aula Mentor, Colegios di
gitales, Entre Pares y Rednade entre otros han beneficiado no solamente a la c
omunidad educativa, sino al país en general. Dice que nadie sabe lo que tiene
hasta que lo pi erde, ojalá no tengamos que llegar hasta allá para valorar lo q
ue hasta el momento se ha logrado en educación.
saza   |Registered |2012-06-30 00:04:28
Buenas Tardes.
Quiero manifestar mi posición como Venezolana, pero además como
docente y profesional de la nformática que soy. Debo comenzar por aplau dir el
enorme esfuerzo que en los últimos diez año s el Estado Venezolano ha hecho por
incorporar la Informática a muchos espacios de la actividades ec onómicas, soci
ales y educativas de la nación. Nunc a antes se había dado tanto interés por est
a mater ia a nivel nacional. Las iniciativas del gobierno, han ido desde la leg
islación en materia informáti ca, la capacitación tecnológica y la dotación y eq
uipamiento de las universidades e instituciones ed ucativas. Son algunos ejempl
os de estos esfuerzos: el PNAT (Plan Nacional de Alfabetización Tecnológ ica),
el Satélite Simón Bolivar (VeneSAT1), el cua l fue previsto para apoyar las tele
comuniaciones y fortalecer la educación de la región; planes como Internet Equ
ipado de CANTV (Compañia Anónima Naci onal Telefono...
aliciagpm@hotmail.com  - brecha digital   |Registered |2013-02-03 14:12:40
avatar Buen día a tod@s:
Me alegra muchísimo poder le erlos. De contextos geográfic
a y socialmente tan d iferentes se aprende muchísimo, acá en Uruguay est amos co
menzando a transitar en el camino hacia una educación fortalecida por la tecnol
ogía. Existe r echazo a nivel docente de incluir a las Tic, piens o que por falt
a de capacitación.Por suerte ya somo s unos cuantos los que valoramos esta herra
mienta que ha transformado el concepto de enseñar-aprende r desde todos los áng
ulos posibles.Este aprendizaj e corporativo que se logra a través de estas activ
idades es muy valioso, "destierra" ese cel o tan característico del cel
o profesional en mi pa ís.En fin, las transformaciones son lentas pero co nfío e
n que sean muy buenas !!!!!!!!
Hasta pronto, saludos a tod@s desde Uruguay.

Alicia
dicog2   |Registered |2013-03-05 08:44:03
Buenos días,
Soy de Colombia y he tratado de comu nicarme con correo con los or
ganizadores del event o a través del correo, pidiendo respuestas acerca del idi
oma en el que se debe presentar la ponencia , y el costo de la inscripción y no
me dan respues ta.
Llevo un mes escribiéndoles y hasta por twitt er y no recibo
respuesta alguna.
¿Alguien sabe alg o al respecto? Deseo ir. Espero que no me a
caben l as ganas.
ecasanovas  - TICs estudiantes jovenes   |Registered |2013-06-12 05:33:35
Hola, se menciona la brecha digital, que en parte se refiere a la infraestructu
ra. Me encuentro en E cuador, y aunque no referente a la Educación Super ior en
Bachillerato (preámbulo del 3 nivel) en una investigación realizada en un Coleg
io se ha notad o que los estudiantes tienen acceso a Internet y s us formas (red
es sociales, blogs, ebooks, ...) per o en el caso de la motivación por la lectur
a respo nsable hay brechas, que son las más difíciles de a cortar. Y es necesari
a una mejor preparación de lo s profesores para enfrentar el adecuado uso de la
TICs en el aula, pues algunos ya son mayores y rec hazan el cambio.
hlinares  - La brecha digital en las comunidades     |Registered |2013-06-17 20:36:02
Saludos para todos.
Después de haber leído loscom entarios anteriores, consider
o que esta limitación que tienen nuestras comunidades, en mi caso, en V enezuel
a, el pensar desarrollar una infraestructur a por parte de los gobiernos sería d
emasiado costo sa y lenta

Con el fin de disminuir costos, agil izar y ampliar
dicho acceso, se debería buscar med ios que insentiven a participar a la empres
a priva da, a través de disminución en los impuestos de di versos niveles oficia
les, de tal manera que dirija n esos montos a desarrollar cada empresa sus propi
as infraestructuras que permitan a sus trabajadore s y sus respectivos familiar
es el acceso a interne t, ya sea dentro de las propias instalaciones de l as pro
pias empresas o aportándoles una especie de cestatickets que el trabajador y/o
sus familiares puedan utilizarlos para cancelar el servicio que p udiesen prest
arles distintos establecimientos, com o los que se ...
cesarrubio  - Saludos desde San Cristóbal, Venezuela UNA-Táchira   |Registered |2013-06-17 23:12:56
Hola amigos de Virtual Educa en América!

Un cor dial saludo desde el Centro


Local Táchira de la Universidad Nacional Abierta, desde San Cristóbal



A
partir de hoy en la inauguración del XIV En cuen tro de Virtual Educa Colombia 2
013,
estaré e n este foro virtual del gran evento de educación a distancia y n
uevas
tecnologías.

Mucho éxitos amigos en Medellin!

Dr. César Rubio
UNA
-Táchir a
crubio@una.edu.ve
Robinson  - El rol del docente de tecnología e informática   |Registered |2013-06-17 23:21:34
Repensar el nuevo rol del maestro de tecnología e informática es ir un poco más
allá del curso de ac tualización de Office y mostrarle un poco más de l a reali
dad venidera, en el caso de los estudiantes que están próximos a graduarse se l
e deben compa rtir temáticas que desarrollen sus procesos de pen samiento, por
ejemplo Programación en diversos len guajes, el papel de las TIC´S en la socieda
d actua l, el conocimiento y dominio de software que lo ha ga más competentes en
el campo laboral, electrónic a, etc. De este modo le estaremos entregando estud
iantes competentes a una sociedad que tanto lo nec esita.
mariela.ceballos   |Registered |2013-06-18 03:49:21
Hola, orgullosamente desde Medellín, Colombia, don de la brecha digital comparat
ivamente con el Mundo esta en su mejor momento ya que nuestros líderes de Gobi
erno se han preocupado permanentemente por mejorar la educación y su calidad, l
legando de man era asertiva a los Municipios más apartados y dota ndo a cada niñ
o de las escuelas de tablets o de pc que les permite mejorar en los procesos es
nseñanz a aprendizaje y estar al día con el manejo adecuad o, actualizado y pert
inente del conocimiento y ser aportantes activos desde sus competencias y creat
ividad, para mejorar la competitividad de nuestro país en la educación global
y elevar la calidad de vida de nuestros habitantes para un mejor desarro llo hu
mano y social de la nación con respecto al m undo. Gracias a estos lideres por
sus esfuerzos a mejorar la educación y por las oportunidades que hoy se dan en
todos los sentidos para que más pers onas puedan a...
Nelia  - Programa TIC en Venezuela   |Registered |2013-06-18 15:11:28
avatar Buen día colegas, luego de leer sus comentarios so bre la brecha digital en el m
undo especialmente en Latinoamérica, les comento que en Venezuela tambi én da s
us pasos con el proyecto Canaima un computa dor portátil para niños y niñas de l
a Educación Pr imaria. No todas las escuelas han recibido este pr ograma social,
además no se incluye al docente en el producto y los procesos de formación son
escaso s. Se ha observado que las canaimas son sin conexi ón a la internet, sól
o tiene libros y enciclopedia s creadas por el gobierno nacional para estudiar e
n la escuela y en su casa. Hay reportes de ventas de este producto por parte d
e la familia. De hurto , atracos, robo, pérdidas cuando los niños y niñas se tr
asladan a la escuela - casa con las Canaimas . Como conclusión ha habido la buen
a intensión gub ernamental, sin el debido control y formación para superar dich
a brecha digital. Cariños desde el Es tado Zulia- V...
wasphy1   |Registered |2013-06-19 01:14:08
magnifica intervencióin tengo una pregunta, cómo m otivan a profesores de la vie
ja guardia a utilizar el tiempo necesario para la capacitacion y la edu cacion
continua?
MONICALILIANA  - las tic   |Registered |2013-06-19 04:55:00
Hola queridos compañeros,me encuentro conectad a desde la bella ciudad
de Bucaramanga,esta experi encia es nueva para mi y me siento feliz, hoy en
d ía las nuevas tecnologías nos permiten esta hasta  en el último rin
cón del mundo y en cuanto a nosotr os los docentes poder ampliar conocimien
tos y sabe res con nuevas estrategias de aprendizaje para nue stros es
tudiantes que nacieron no con una sema deb ajo del brazo como decía mi abue
la, sino con una m entalidad cibernetica, por lo tanto aunque alguno 
s compañeros son aún tradicionalista, nos debemos  enfocar y capacitar para
este siglo el XXI, cordia l saludo...
Robinson   |Registered |2013-06-20 01:53:31
En la actualidad se viene hablando de elementos o herramientas que revolucionan
el campo de la educa ción y que por ende debe redundar en la solidez de l apren
dizaje de nuestros estudiantes.
Hacer uso de la web 2.0 en el cotidiano de nue
stras clases, favorece y motiva el aprendizaje sin importar a qu e área del con
ocimiento a la que nos estemos refir iendo. Aquí solo queda una asignatura pendi
ente y es "adecuar" a los estudiantes en el uso d e este tipo de herram
ientas, pero esto debe ser pr onto, porque hay quienes hablan ya de web 3.0.
franci  - Brecha digital     |Registered |2013-06-20 16:09:46
Buenos días,
Es indudable el importante impacto  que las TIC han generado
en diversos sectores soci ales, laborales y económicos, pero también algun
os  grupos sociales como el de los adultos mayoreshan quedado excluidos de estas formas de alfabetiz ación digital. Considero
necesario no solo realiza r cursos de formación en manejo de computador, s
in o el crear oportunidades que los motiven a partici par a ser sujeto
s activos con temas y contenidos q ue les favorezcan el alcance de un envej
ecimiento  activo. Actualmente, estoy desarrollando un acerca miento a
este tema como una forma de hacer inclusi ón digital y favorecer los proce
sos de memoria en  e adultos mayores, la experiencia ha sido exitosa  
y ha favorecido significativamente la participació n de este grupo etario.
Quisiera conocer si alguie n tiene más experiencias al respecto.
alexandra  - La brecha digital y Tics   |Registered |2013-06-21 04:02:39
avatar la globalizacion y los cambios politicos y economi cos que esta genera ha aceler
ado y forzado cambios en los paises en via de desarrollo, permitiendo l a entra
da arrolladora de los avances tecnologicos que han llegado ha transformar las p
oliticas educa tivas, para intentar infructuosamente adaptarse a estos cambios,
sin contar con una estructura adecu ada para ello.
es por esto que se requiere
n polit icas educativas claras no solo para implementar la s Tics en las Institu
ciones Educativas de educacio n basica, media, tecnologica y superior sino para
actualizar y formar a los docentes para que amalga men su proceso de enseñanza
aprendizaje con las Ti cs.
julia honores  - las tics     |Registered |2014-06-10 21:24:56
estamos en la era digital,pero venimos de la era m anual,y las políticas educati
vas,no prevean este c ambio;los docentes necesitan ampliar sus conocimie ntos y
adaptarse a este nuevo cambio,de que vale t anta tecnología cuando aun existen a
nalfabetos tec nológicos,deben empezar por allí capacitando los d ocentes de AIP
,en todas las tics,para que se pueda producir el cambio de la nueva educación.
eliarita   |Registered |2014-06-10 23:30:52
Es muy importante que los docentes estemos sumergi dos en esta era digital ya qu
e ella mueve al mundo y debemos ir a la par con la tecnología, los pequ eños qu
e tenemos a cargo son nativos digitales y e n ese sentido debemos caminar junto
a ellos en lo que hoy en día una forma de aprender.
marithza   |Registered |2014-06-16 02:37:22
El cambio acelerado de la ciencia y tecnología, de la informática y la comunica
ción, localización y los cambios políticos y económicos forzosamente i mplica
adaptarse a estos cambios, requiere políti cas educativas claras con la inserci
ón de las TIC.
jenyreealvarez  - Disminución de la brecha por derecho   |Registered |2014-06-16 14:23:43
avatar Saludos!! En mi opinión la idea principal de acort ar las brechas es una cuestió
n de política pública , considerando que las inversiones realizadas en t ecnolog
ía, no suplante el tema relevante que en es te caso es la educación y la gestión
del conocimie nto como un todo. Considero, que no podemos partir del aparato t
ecnológico, sino que debemos deconst ruir para poder aprender cosas nuevas.
En
una en trevista que realizaron a Fracse Pedró en IBERTIC comentaba algo que me
pareció super interesante y es que mientras haya crecimiento económico, debe h
aber más equidad y eso es lo que únicamente puede reducir las brechas.
Así c
omo eso, la escuela de be repensar cómo se enseña y cómo se aprende desde la mi
rada y la transición del cambio generacional .
martha.garzon  - Incorporación de TIC en la Enseñanza   |Registered |2014-06-16 17:10:26
avatar Buenos días. es muy importante que los docentes es temos involucrados con la era
digital, ya que perm ite orientar a nuestros estudiantes a incursionar en nuev
os mundos de conocimiento.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."