Aún no se ha registrado?
Medidas para la inclusión digital, la cohesión social y el desarrollo sostenible
a. Temas propuestos
  • Alfabetización digital y mecanismos formativos digitales para sectores en riesgo de exclusión geográfica o social.
  • La igualdad de género y etnia como factores de referencia en los procesos formativos digitales: experiencias de éxito.
  • Aprendizaje colaborativo y software social.
  • Los centros comunitarios de aprendizaje digital, un modelo para Iberoamérica.
  • Las TIC’s como mecanismo de superación de las discapacidades físicas. Acciones formativas digitales para la inserción laboral de los discapacitados.
  • Capacitación para migrantes: iniciativas digitales innovadoras.
  • Estudios de caso y modelos de buenas prácticas.

b. A cargo de:

  • Consorcio-Red Interamericano de Educación a Distancia (CREAD) [sede: Miami]

c. Coordinación:

  • Armando Villarroel, CREAD
  • Norma Carosio, INTA
Comentarios
Buscar RSS
tecnoeducativa  - E-learning para personas ciegas     |Registered |2009-10-15 01:07:48
Les escribo, pues estoy interesada en presentar en Virtual Educa 2009 una exper
iencia unica de capac itación de e-learning, que realicé el año pasado,d onde pa
rticiparon personas ciegas de 5 paises de h abla hispana.

La característica
de esta experi encia es que las personas invidentes pudieron acce der a una plat
aforma de libre distriución inclusiv a donde participaron en sus diferentes role
s: Alum no, tutor, Administrador.
Esta es la dirección w eb donde publiqué tod
a la información:
www.tecnoe ducativa.net/tifloelearning
Creo que esta experie
ncia puede llegar a ser un gran aporte para todas las personas que están traba
jando con e-learning a ccesible.
Si desean contactarse pueden escribirme a pli
tovicius@gmail.com.

Un saludo

Lic. Patricia Litovicius
guadalupe chavez c   |Registered |2009-10-15 17:37:39
avatar Hola Patricia, me encantaría conocer más de tu pro yecto, ya que una gran necesi
dad en nuestros paise s es icluir a personas con capacidades diferentes y que s
on tan váliosas y necesarias para el país. Yo trabajo en un proyecto para perso
nas marginadas en la zona Huasteca Potosina, espero contactarte pronto.
Saluo
s
Guadalupe
San Luis Potosí, Méxic o
tecnoeducativa   |Registered |2009-10-17 02:52:14
Guadalupe,

Sí la dirección que envié se encuent ra documentado el proyecto, t
enés acceso al campus donde participaron todas las personas.
Te comen to que
esta no deja de ser una experiencia que pru eba que las personas invidentes tien
en las mismas posibilidades de participar de una educación virtu al.
Mi idea e
s realizar una experiencia de capaci tación inclusiva, donde la capacitación sea
pensad a para todos..
Ahora estoy tratando de llevar a c abo este proyecto y m
e gustaría poder contactarme con gente con las mismas inquietudes.
Quisiera qu
e por favor me contesten los coordinadores de este foro, que les pareció la ex
periencia que implemen tanté
por favor accedan a:
www.tecnoeducativa.ne t/tifl
oelearning

Saludos,

Patricia
hcherov  - RED DE DOCENTES DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE     |Registered |2009-10-21 09:43:10
avatar La RED DE DOCENTES LATINOAMERICANOS es una red vir tual creada el 10 de enero de
l 2009 y se ha conver tido en un espacio de convergencia académica donde a la f
echa participan un promedio de 1400 profesi onales de las Américas. Es un espaci
o abierto a to dos los docentes sin distinción, el propósito es e l intercambio
de experiencias, investigaciones y c onocimientos respecto a todos los temas rel
acionad os con la educación de sus respectivos países, asi como la educación la
tinoamericana y mundial.
Son infinitas las posibilidades de comunicación que no
s vienen dando el avance de las Tecnologías de Inf ormación y Comunicación (TIC
), y una de ellas es q ue se vienen rompiendo las barreras de espacio y t iempo
para poder contactar a profesionales con int ereses comunes a los nuestros.
Todo
s están invitad os a participar de la RED DE DOCENTES DE AMÉRICA L ATINA Y DEL C
ARIBE en http://docenteslatinoamerica nos.ning.com

silaliz   |Registered |2009-10-28 15:28:18
Saludos colegas docentes de América Latina. Le s escribo desde el centro de
Colombia. Celebro est a iniciativa de integración y deseo participar de manera
activa en esta red. Licenciado en Matemátic as y Física, Licenciado en Administr
ación Educativ a, Magíster en Gerencia Educacional y Especialist a en Aula Virt
ual del Instituto EDUCOAS de la OEA en Washington.
Actualmente me desempeño co
mo Rect or de una Institución educativa de Básica y Media ( Niños y jóvenes ent
re los cinco y los dieciocho años de edad)
Deseo intercambiar toda clase de in
formación referida a Educación, Pedagogía y Evalua ción
Pedro Jesús Lizcano Ga
rcía
mtorresn7  - Padres cristobalinos Colombianos     |Registered |2011-04-23 03:11:59
avatar Como hacer participes a los padres de familia de l a comunidad educativa en la e
ra digital , la segur idad en las redes sociales y en los procesos que v iven nu
estras GENERACIONES INTERACTIVAS
www.laco ctelera.com/redpatodos
vioromero  - Investigaciones científicas sobre e-learning   |Registered |2012-05-29 05:48:13
avatar Me gustaría conocer resultados de investigaciones sobre e-lerning en el nivel u
niversitario.
gracia s.

Violeta.
hcely   |Registered |2012-05-31 01:37:59
avatar Hola Violeta, un buen comienzo para tus propósitos  podría ser: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/...

Saludos

Henry Cely
Colombia
vioromero   |Registered |2012-06-04 04:22:27
avatar Gracias Henry, revisaré. saludos.
Violeta
Perú .
rmedina  - Estudio de caso   |Registered |2012-12-22 05:06:10
avatar Me gustaría saber que específicamente buscas y las razones de ello, pues mi inv
estigación de tesis d e maestría fue un estudio de caso sobre la calidad de la
educación superior a distancia, incluyendo como una de las dimensiones de análi
sis la accesib ilidad.
mariasorabia  - INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN LAS AULAS DE CLA   |Registered |2012-05-31 04:07:45
Me gustaría conocer que tanto ha avanzado el uso d e la tecnologia en las aulas
de clase. Necesitamo s identificar nuevas estrategias metodológicas par a poner
en práctica todos estos nuevos medios y re cursos y de esta manera formar un nu
evo individuo competente ante los retos y las exigencias de nuestro mileni
o
Leandro Tomas   |Registered |2012-06-22 03:51:18
avatar Las Tecnologías de la Información y las Comunicaci ones (TIC´s) han estado prese
ntes en las aulas de clase por más de una década. Una de las principale s preoc
upaciones sobre el uso efectivo de las TIC´ s en educación, es la preparación de
los docentes en este campo, específicamente la transición que e stos deben hac
er del uso de computadores para prác ticas repetitivas, hacia un enfoque más int
egrado con el currículo regular.
rmedina  - Pequeña aclaración   |Registered |2012-12-22 05:14:54
avatar Estimado Leandro espero que no te moleste mi comen tario: interesante planteamie
nto, solamente una ac laración, el acrónimo TIC se encuentra en plural, pues si
gnifica Tecnologías de la Información y la Comunicación, como bien lo sabrás, a
sí que es un e rror común, que me costo muchas horas de correcció n en una inves
tigación el colocar TICs, TIC's o cu alquier otra forma que busque poner el acró
nimo el plural.

Ánimo!!!
rmedina  - De la exclusión por las TIC en la educación superi   |Registered |2012-12-22 05:04:00
avatar Buenas noches, me llamo Regina Medina y trabaje en el departamento de educación
de la UCA de El Salv ador. Mi tema de investigación para mi Maestría en Políti
ca y Evaluación Educativa versó en torno a la calidad de la educación superior
a distancia to mando como estudio de caso los programas de pregra do y postgrado
que la universidad ofrece.

Me llam o mucho la atención este foro porque estoy
partici pando en un proyecto Alfa III denominado ALTER-NAT IVA que está dirigido
a la inclusión de las divers as poblaciones en los procesos de aprendizaje-ense
ñanza, y la mediación que las TIC juegan en este p roceso.
Como uno de los elem
entos de mi tesis reto me la inclusión y, luego de hacer un amplio anális is del
estudio de caso y de cruzar información de otras fuentes, me di cuenta que com
o universidad q ue ofrece programas educativos en línea no nos pre ocupamos de l
a accesibilidad que los estudiantes q ue los cursan...
rmedina  - ¿Le damos vida?   |Registered |2012-12-22 05:18:43
avatar Un foro tiene vida en la medida en que los partici pantes opinan, en el caso de

un foro virtual la vi da y dinámica del mismo es más difícil mantener la, per
o n
o imposible.
Les ánimo a que continuemo s do nde se quedaron y que realmente
cons
truyamos una c omunidad de debate y práctica, pues veo que el últ imo me
nsaje lo
enviaron en junio del prese nte año. ...

Si no reflexionamos, socializ
amos y de
batimos , no lograremos mejorar cada día.
Denis Alfonso  - virtualidad, inclusión y prevención de violencias   |Registered |2013-06-05 04:33:43
avatar Pregunta para el debate:
Las violencias sexuales es uno de los grandes problem
as de salud pública e n Latinoamérica y El Caribe. Frena cualquier proce so de c
ohesión socia. Por tanto la pregunta es:

¿Es posible crear insumos formativ
os digitales p ara la prevención de las violencias sexuales?

D enis Alfonso G
eldres
Antropólogo - Creador de mat eriales de educación sexual
E-mail: denisg
eldres& #64;yahoo.es
MONICALILIANA   |Registered |2013-06-21 00:52:16
estoy interesada en aprender el sistema e-lerning , si alguien me puede ayudar,
gracias...
antonia  - La inclusión en la educación   |Registered |2014-06-10 04:42:45

En el Perú recién se viene aplicando la in clusión en el sistema educat
ivo,en el cual todo s los niños o niñas con habilidades especiales tienen
derecho de ser educados, y que desarrol len su aprendizaje bajo una orient
ación, una cur rícula y programación adecuada, bajo el seguim iento de una
docente de básica regular y la supe rvisión de una docente de educación espec
ial.
L astimosamente, la mayoría de docentes ,no desea n tener niños inclu
sivos en las aulas, porque expresan que retrasan su trabajo pedagógico
con los otros niños, y hay queja de los padres.
Otros maestros aceptan a
1 o 2 niños inclusivo s, los apoyan y dirigen su aprendizaje y autova loraci
ón.
Pero hay otros grupo de maestros que lo aceptan y lo marginan, el niño
está arrinconad o, solo , da vueltas, o lo sacan al patio. Y es o es decepci
onante.
Jenny Gonzalez  - Uso de las TIC como mediadoras del aprendizaje en     |Registered |2014-06-10 15:00:36
avatar Las aulas hospitalarias, en Latinoamérica y el res to del mundo, se han consolid
ado como espacios edu cativos, para niñ@s y jóvenes, que por distint as cond
iciones de salud, deben permanecer por peri odos de tiempo (largos o intermitent
es), en el hos pital. En estas aulas se promueven aprendizajes di versos y se pr
ocura dar continuidad a las trayecto rias escolares, en el marco de la inclusión
, la hu manización de la salud, la resiliencia y la concep ción de sus protagoni
stas, como sujetos de derecho . En esta dinámica escolar, existe además, un conj
unto de conceptos mediadores en el proceso de ense ñanza – aprendizaje, se crea
n y desarrollan divers as estrategias y recursos que lo favorecen y estim ulan l
a participación y comunicación de los chicos en el aula y fuera de ella. Las Ti
cs emergen allí , como herramientas para facilitar este proceso, q ue a través d
e la interacción de los estudiantes, ubica al doce...
Jenny Gonzalez  - Aulas hospitalarias y TIC     |Registered |2014-06-10 15:05:14
avatar Las Tic emergen allí, como herramientas para facil itar este proceso, que a trav
és de la interacción de los estudiantes, ubica al docente en el reto de planif
icar, construir o buscar recursos y herram ientas para complementar sus práctic
as educativas. Esto requiere el desarrollo de ciertas competenci as en el educa
dor para diseñar, usar estos recurso s y conocer alternativas digitales, al igua
l que p resenta múltiples ventajas e implica retos y desa fíos en su uso.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."