Aún no se ha registrado?
Formación continua, profesional y corporativa
a. Temas propuestos
  • Los modelos formativos y las nuevas necesidades del mercado de trabajo.
  • El aprendizaje a lo largo de toda la vida (lifelong learning): modalidades virtuales, semipresenciales y presenciales con apoyo TIC.
  • La capacitación permanente y el reciclaje profesional no presencial.
  • La formación virtual para las PYMES.
  • Las universidades corporativas en línea.
  • Programas de capacitación no presencial para sectores específicos.
  • Parámetros de calidad y certificación de conocimientos en la formación virtual.
b. A cargo de
  • Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). Programa IBERPYME (Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa): Programa Cumbre Iberoamericana [sede: Caracas]
  • Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ). IBERQUALITAS: Proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana [sede: Madrid]
  • Universidad de Barcelona, Instituto de Formación Continua (IL3) [sede: Barcelona]
  • Learning Review [sede: Buenos Aires]
c. Coordinación: Agustí Ten, IL3

d. Con la colaboración de
  • Gonzalo Capriles, IBERPYME
  • Tomás Orbea, FUNDIBEQ
  • Juan Acevedo, Learning Review

e. Esquema teórico: Dr. Agustí Ten, IL3 [España]

1. Estado de la cuestión

Virtual Educa se ha erigido, a lo largo de la última década, en un importante espacio de encuentro y reflexión sobre la formación permanente de las personas y las organizaciones. La formación y desarrollo a lo largo de la vida del capital humano que requieren nuestras sociedades y los mecanismos para hacer más eficiente la provisión del mismo, constituyen el núcleo esta área temática.

En este sentido, es de especial interés en este eje temático, el estudio de la estructura y las relaciones del ámbito formativo en el entorno profesional y laboral. Así, las diferentes acciones de desarrollo de esta área están reflexionando sobre la innovación en los ámbitos de la formación profesional (inicial, ocupacional, de capacitación y reciclaje de trabajadores,…), de la formación continua a lo largo de la vida (de postgrado y extensión universitaria, de personas mayores,…), así como de la formación corporativa desarrollada en el seno de las organizaciones (instituciones públicas, grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas, entidades sin ánimo de lucro,…).

2. Planteamientos a futuro

El actual escenario global de crisis económica ha (re)situado la formación permanente como uno de los pilares fundamentales en nuestras sociedades para superar más adecuadamente las vicisitudes de los ciclos económicos en un entorno globalizado. Por este motivo, se plantea intensificar los trabajos de esta área temática y focalizar la reflexión en torno al papel determinante de la formación continua, profesional y corporativa en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

3. Interrogantes

  • ¿Cómo desarrollar estrategias innovadoras para activar, desarrollar y retener eficientemente el talento que requieren nuestras organizaciones?
  • ¿Cómo flexibilizar el ámbito de la formación permanente para adecuarlo a las nuevas y cambiantes necesidades de capital humano de nuestras sociedades?
  • ¿Cómo la innovación tecnológica puede ayudar a construir nuevas y más eficientes soluciones para la formación permanente de las personas y las organizaciones, en tiempos de crisis?
  • ¿Hacia dónde se dirigen las relaciones entre las organizaciones y el ámbito académico sobre el desarrollo profesional corporativo: competencia o cooperación?

4. Cuestiones prioritarias a tratar durante 2009

  • Los modelos formativos y las nuevas necesidades del mercado de trabajo
    El aprendizaje a lo largo de toda la vida (lifelong learning): modalidades virtuales, semipresenciales y presenciales con apoyo de TIC’s
    La capacitación permanente y el reciclaje profesional no presencial.
    La formación virtual para las PYMES.
    Las universidades corporativas en línea.
    Programas de capacitación no presencial para sectores específicos.
    Parámetros de calidad y certificación de conocimientos en la formación permanente virtual.
Comentarios
Buscar RSS
guadalupe chavez c   |Registered |2009-10-08 01:02:02
avatar Hola a todos.
Los actores implicados en la educac ión a distancia debemos inmis
cuirnos en los nuevos adelantos tecnológicos que nos ayuden a cumplir c on el r
eto de educar en todos los ámbitos sociales y así contribuir a la propuesta de
la UNESCO en cuanto a.comprometemos a cumplir los objetivos y f inalidades de
la educación, para todos los ciudada nos de todas las sociedades y de esta forma
provoc ar una transfronterización de la oferta educativa. Pero no solo es logr
ar una cobertura educativa en todos los estratos del tejido social, sino lograr
esta cobertura con calidad donde los estudiantes puedan adquirir un conocimie
nto significativo que puedan aplicar en su vida diaria.
guadalupe chavez c   |Registered |2009-10-08 01:03:28
avatar continúo:
Pero hablar de calidad educativa implic a muchos factores y muchos ac
tores, dentro de esto s factores están los materiales y recursos tecnoló gicos a
utilizar los cuales no son iguales a los u tilizados en la educación tradiciona
l, por lo que toda institución debe capacitar a sus maestros y a lumnos para po
der manejar las TIC Y elaborar mate riales didácticos que cumplan con la funci
ón inst ructiva, educativa y desarrolladora. Es así como p odemos contribuir a l
a formación permanente necesa ria en esta sociedad del conocimiento.¿ustedes que
opinan?

Saludos
Guadalupe
San Luis Potosí, M éxico
mmendiola  - créditos para el desarrollo   |Registered |2011-06-28 01:00:43
avatar Hola es un gusto compartir
En nuestra buscamos int egrar lo que usted plantea.In
tentando unir la agen da planteada por los temas que demandan responsabi lidad s
ocial con el capital humano y la educación para el desarrollo.Fomentar la forma
ción de las pe rsonas a través de la habilidad reflexiva generand o herramientas
que se integren a las TICS.
La etim ología de la palabra créditos básicamente s
ignific a "cosa confiada al hombre"..la ponencia s e encuentra en el áre
a temática de "Formación continua...."
Un abrazo desde Montevideo Urug
uay
Martín
jmjunco  - Educación Virtual Continua     |Registered |2009-10-13 23:58:10
avatar Hola Lupita. Visita nuestra Universidad Virtual en Ciencias de la Salud, regist
rate para que puedas entrar, es gratis. Hay muchos links que estamos se guros t
e interesarán. Además, nosotros estamos pre sentando en esta VIRTUAL EDUCA 2009
un trabajo ti tulado: Innovación para Desarrollo de Competencias . Directivos d
e Salud. Educación Virtual Continua. Elaboración de Encuestas. México 2009.

S
aludos cordiales
Juan Manuel Junco
jmjunco@prodigy.ne t.mx
gdeelorza   |Registered |2009-10-16 02:29:54
avatar Hoy en día la inclusión de las TIC en su expresión del e-learning, b-learning,
permiten desarrollar nuevas experiencias de formación docente. Es impor tante c
omenzar a delinear políticas de formación d ocente dentro de estos ambientes de
aprendizaje, e s decir producir desde el rol del estado un comple mento en mater
ia de capacitación, donde el mismo a cerque la tecnología a la escuela y al prof
esorado , creo que cuando los ambientes virtuales y las im plementaciones de in
tervenciones educativas en li nea formen parte del cotidiano escolar, estaremos
más cerca de una escuela que atiende y entiende la s nuevas demandas y exigenci
as de esta nueva socie dad, es decir una sociedad cada vez más digital.

Lic.
Gustavo de Elorza Feldborg
Mar del Plata
Ar gentina
Alvaro Galvis  - Formación de líderes para creación y moderación de     |Registered |2009-11-08 15:53:31
avatar Me interesa entrar en contacto con organizaciones  interesadas en preparar
sus líderes para creación  y moderación en ambientes virtuales de aprendiza
je . En Metacursos hemos desarrollado y probado una serie de cursos p ara estos fines, vean un
a descripción suscinta en http://metacursos.com. MI email es alvaro@metacursos.com
Liliana  - formación Profesional y Capacitación   |Registered |2009-11-26 14:58:27
avatar Saludos a todos
A través de mi experienci a en Tecnología y capacitació
n profesional es verd aderamente importante reforzar conocimientos a tra vés del
apoyo de las TIC, desarrollar contenidos y planes que fomenten actitudes proac
tivas y altame nte tecnológicas, para poder enfrentar los grandes retos del mer
cado laboral competitivo y orientar toda capacitación en el logro de competenci
as inte grales y formadoras de actitudes de valor al conoc imiento continuo.
Liliana  - continuo   |Registered |2009-11-26 15:00:14
avatar Continuando:
He logrado experiencias a través del trabajo desarrollado en el I
nstituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desar rollo h
umano INADEH- El cual se encarga de la Capa citación profesional de Panamá.
www
.inadeh.edu.pa
Mi correo: llopez@inadehcapacita.edu.pa
Jair Rodriguez  - La preparación un papel fundamental   |Registered |2010-09-24 14:31:20
Siendo estudiante de Lenguas de la universidad Lib re de Colombia puedo decir qu
e no hay nada mas rel evante en la vida de un Docente que su continua pr eparaci
iòn academica y personal, La problematica C olombiana y este entorno social tan
descompuesto l leva a buscar a los docentes alternativas pedagogi cas para desen
volver su trabajo de una mejor maner a y mas adecuada. La inclusión de las TICs
juega u n papel muy importante en este prepararse y formar se del docente, ya qu
e en el Mundo de hoy la inter net es un medio por el cual el mundo se comunica,.
aprende e interactua.
Edith  - El aprendizaje de hoy   |Registered |2011-05-13 05:27:18
Hola a todos, es interesante los comentarios, y la forma de aprender en nuestro
s dias a modificado. Y eso a algunos docentes nos invita a seguir capac itandon
os, sin embargo a veces el temor a lo desco nocido o el no querer salir de la &#
34;zona de con fort" impide ver las diversas herramientas que se dan con el
nuevo aprendizaje.
gertrudix  - Compromisos institucionales     |Registered |2011-06-06 17:04:35
avatar Hola a todos/as

El grupo Ciberimaginario, que dir ijo en la Universidad Rey Jua
n Carlos (España) pre senta un avance de una investigación sobre los mod elos de
integración de las TIC en formación inicia l y continua en un sector concreto c
omo el de las Artes Gráficas. Los resultados ponen de manifiesto la relevancia
que tiene el peso de las iniciativa s de apoyo público, y la orientación acerta
da de e stas; especialmente deben de tratar de satisfacer demandas reales en ve
z de crearlas artificialmente (lo que suele ser un planteamiento muy habitual)
gutzy41  - ¿Artes gráficas?   |Registered |2011-06-21 05:11:15
avatar Recientemente me cuestionaba si la aplicación del aprendizaje virtual podría im
plicar todas las área s y justo creí que las artes gráficas era una de l as disc
iplinas que más obstáculos encontraba. ¿Pue des contarme un poco más sobre esto?
Normalu  - Educación y educadores   |Registered |2011-06-22 17:41:57
Las relaciones profesionales, laborales y sociales actualmente tienen otros can
ales y formas de encu entro, de comunicación e interacción; el reto de l os doce
ntes es estar actualizados en el uso de las herramientas y medios de las TIC's.
Entender los procesos que se generan a partir de la aplicación y uso de dicha
s herramientas para preparar a las g eneraciones jóvenes para hacer frente a los
retos que les esperan
jlondon  - Importancia del desaprender   |Registered |2013-04-20 00:02:12
avatar Un gusto compartir con todos.

La apropiación de l as TIC en un contexto educati
vo implica asumir var ias actitudes, entre ellas, desprender las dinámic as trad
icionales de trasmitir información para inc orporar nuevas estrategias. En conse
cuencia, se de be superar la formación de docentes al solo manejo de lo tecnoló
gico, de las plataformas, para llega r a la creación de ambientes de aprendizaje
que ll even a la construcción de conocimiento, no a la re petición de informaci
ón. Estamos frente a interesa ntes retos.

Cordial saludo
Mg
Jairo Londoño O
Uni
versidad del Quindío. Colombia
Denis Alfonso  - Educación sexual y virtualidad   |Registered |2013-06-05 03:55:19
avatar Saludos:
Me interesa el relacionamiento, la conve rsación y los contactos con p
ersonas interesadas e n la utilización de recursos digitales que tengan que ver
con el tema de la educación sexual.

De nis Alfonso Geldres
Antropólogo
Cr
eador de mater iales sobre educación sexual
www.gilania.com
Denis Alfonso   |Registered |2013-06-05 03:56:16
avatar Saludos:
Me interesa el relacionamiento, la conve rsación y los contactos con
p
ersonas interesada s e n la utilización de recursos digitales que ten gan que
ver
con el tema de la educación sexual.


De nis Alfonso Geldres
Antropólo
go
Creador de materiales sobre educación sexual
www.gilania.co m
tiple81  - participación a foro     |Registered |2013-06-18 21:57:25
avatar ¿Cómo desarrollar estrategias innovadoras para act ivar, desarrollar y retener e
ficientemente el tale nto que requieren nuestras organizaciones?

A tr avés de
l uso del TICS podemos llevar una mejor edu cacion a sitio apartados de nuestra
geografía naci onal y comunidades que por motivos laborales o eco nómicos, las p
lataforma blackboard y moodle no per mite el uso de OVAS que hacen el aprendizaj
e mas a gradable


¿Cómo flexibilizar el ámbito de la f ormación permanente p
ara adecuarlo a las nuevas y cambiantes necesidades de capital humano de nuestr
as sociedades?
Paulatinamente la instituciones ed ucativas han ido identifica
dos la importancia de la formación continua a través de curso virtuales



¿Cómo la innovación tecnológica puede ayudar a construir nuevas y más eficiente
s soluciones pa ra la formación permanente de las personas y las o rganizaciones
, en tiempos de crisis?



¿Hacia dónde se dir...
MONICALILIANA  - redes para conocer las tic   |Registered |2013-06-19 05:18:44
hola mi opinon es que realmente y desafortunadamen te aqui en Colombia no t
enemos unas redes de cober tura en todos los rincones de nuestro país. El s
er vicio es pésimo y por esto no toda la población pu ede disfrutar de
este servicio, y debido a la falt a de cobertura muchos docentes no tienen
acceso a  estas tecnologías, ni mucho menos a capacitarse, p ara avan
zar en estudios de postgrados, especializa ciones o maestrías por medios vi
rtuales en pocas p alabras nos falta mucho por parte de nuestro gobie 
rno para mejoramiento en cobertura, hablo por mi p ropia experiencia, pues
el lugar donde resido ning una empresa me presto el servicio por falta de c
ob ertura, y tuve que comprar un celular de gama alta  en tecnología c
on un paquete mensual alto para mi  presupuesto, sin poder disfrutar de you
tu be, o  vídeo conferencia porque las megas ...
ofarray  - La tecnología informática y la preparación del pro   |Registered |2013-06-19 14:05:47
avatar Hola, mis respetos a todos, mi tema doctoral trata sobre la preparación del pro
fesor en la utilizaci ón de la tecnología informática.
Me gustaría inte rcambia
r al respecto para escuhar opiniones y suge rencias.
Los invito el lun 24 para
elintercambio según cronograma.
Saludos,
santanavp  - PERFECCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA   |Registered |2013-06-21 14:05:36
Hola profesores e investigadores educativos, mis r espetos a todos, mi tema doct
oral aborda una temat ica que aún con los procesos de perfeccionamienyo de la e
ducación superior cubana presenta un trata miento insuficiente a la Educación F
ísica vinculad a a los perfiles laborales y por otro lado debe co nsiderarse que
para dinámizar este proceso el doce nte debe tener un nivel de desarrollo profe
sional que le permita a través de la investigación-acción participativa garant
izar el cambio deseado.
santanavp  - La profesionalización   |Registered |2013-06-21 14:28:16
la profesionalización como proceso pedagógico solo tendrá sentido si a ello se
le añade el carácter de un proceso pedagógico desarrollador , todo lo c ual per
mitirá integrar de manera efectiva los apor te que la concepción sobre el aprend
izaje desarrol lador nos da.
ofarray  - Respuesta a Jairo Londoño O.   |Registered |2013-06-21 14:37:47
avatar Hola, mis respetos, coincido con usted en lo que p lantea: "se de be superar
la formación de doce ntes al solo manejo de lo tecnológico, de las plat aformas
,", ya que si lo restringimos a las pla taformas hay un grupo de tecnologías
informáticas que estan presente hoy en nuestras aulas que se pu eden poner dir
ecta o indirectamente al servicio de las actividades docentes. Por eso creo nec
esario que se debe impulsar por las instituciones univers itarias y los institu
tos pedagogicos, debido al de sarrollo tecnoógico existente en estos momentos, u
n estudio profundo, tanto teórico como práctico, s obre el cómo y cuándo utiliz
ar estas tecnologías e n beneficio del proceso. Me baso en que es la peda gogía
con su didáctica y metodología la que debe a cercarse a la preparación de los pr
ofesores para l imar estas asperezas y distancias que hoy existen y poner al se
rvicio docente las tecnologías con qu e contamos, q...
santanavp  - La formación profesional y el desarrollo profesion   |Registered |2013-06-24 21:44:09
La formación profesional y el desarrollo profesion al son dos términos interrela
cionados pero diferen tes. El desarrollo de la personalidad del sujeto y la f
ormación profesional no deben verse como p rocesos totalmente independientes; e
l desarrollo p rofesional transcurre durante determinada etapa pa ra el desarrol
lo de la personalidad del sujeto. Po r todo lo anterior, resulta viable el trata
miento deseado al desarrollo profesional desde la perspec tiva teórica que ofre
cen las teorías del aprendiza je , como por ejemplo la teoría del aprendizaje de
sarrollador . Pero deben ser con seguridad aquella s teorías del aprendizaje cu
yas perspectivas teóri cas conciben el aprendizaje como un impulsor del d esarro
llo personológico.
Nelia  - La formación del nuevo docente   |Registered |2013-06-25 23:30:18
avatar Saludo desde Venezuela. La formación del nuevo doc ente que requiere Latinoaméri
ca y el Caribe debe ser integral, fortaleciendo las competencias inves tigativ
as y las tecnológicas como motor de la inno vación y actualización permanente, s
in descuidar e l Ser y Convivir, es decir lo humanístico, el cont acto personal
con el estudiante y su familia. El d ocente debe cumplir según el perfil de las
polític as educativas de Venezuela cinco roles: investigad or, orientador, media
dor, promotor social y gerent e educativo.
chapulin6982@hotmail.com   |Registered |2014-05-05 02:27:23
Como ciudadano peruano me parece muy grandes los e sfuerzos que la sociedad hace
por mejorar la educa ción, otorgándoles como el único medio para salir del atr
aso y de la ignorancia en la que nos a mant enido sumisos durante siglos. Virtul
Educa en prueb a de ello. Exitos
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."