Aún no se ha registrado?
Una escuela para el futuro

a. Temas propuestos

  • Desarrollo cognitivo y aprendizaje: métodos innovadores en los sistemas educativos.
  • El profesor como actor del cambio ante los retos digitales.
  • Adaptaciones curriculares, contenidos y recursos didácticos para entornos virtuales.
  • Sistemas innovadores de gestión integral del proceso educativo.
  • Portales educativos.
  • Redes colaborativas y comunidades virtuales de aprendizaje.
  • Presentación de iniciativas escolares exitosas con apoyo TIC.

b. A cargo de

  • Fundación Telefónica [sede: Madrid]

c. Con la colaboración de

  • Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación [Argentina]
  • Educ.ar, el Portal Educativo del Estado Argentino [Argentina]
  • Ministerio de Educación, Gobierno de España [España]
  • Departamento Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón [España]
  • Fundación Chile [sede: Santiago de Chile]
  • Microsoft Ibérica [sede: Madrid]
  • Intel Educación [sede: Buenos Aires]
  • Pearson Educación [sede: México DF]

d. Coordinación: Chabela Dragoevich, Fundación Telefónica

e. Desarrollo (foros y seminarios permanentes)

Comentarios
Buscar RSS
jmjunco  - Universidad Virtual en Ciencias de la Salud     |Registered |2009-10-13 23:30:12
avatar Dentro de los Sistemas innovadores de gestión inte gral del proceso educativo, p
odemos considerar la Evaluación de Competencias. Por lo tanto la constr ucción
de las herramientas e instrumentos para dic ha evaluación. Esto es una de nuestr
as prioridades ahora en nuestra Universidad Virtual en Ciencias de la Salud.
guillermina   |Registered |2011-03-16 15:45:39
Buen día. Con respecto a la evaluación de los alum nos es difícil producir los c
ambios en los profeso res ya que aún en los paises como el nuestro donde tuvimo
s un gobierno militar los docentes fueron f ormados para desestimar a los alumno
s en las prueb as escritas sin considerar el proceso, que es en s í lo que propo
nen hoy cuando se habla de Evaluar l as competencias
guadalupe chavez c  - Evaluar por competencias   |Registered |2009-10-15 17:31:40
avatar Considero muy importante que como docentes aprenda mos a elaborar instrumentos p
ara evaluar por compe tencias, ya que este tipo de evaluación se basa e n crite
rios que son pertinentes al área laboral y al contexto donde el estudiante se
desarrolla, ev aluando no solo conocimientos, sino también habili dades, destrez
as y valores que el alumno necesita para aplicar a la vida diaria.
silaliz   |Registered |2009-10-28 15:49:56
Guadalupe:
Estoy de acuerdo contigo. En Colombia por ejemplo, a partir del año
entrante,el Gobierno a través de un Decreto Reforma, posibilitó a las institu
ciones Educativas organizar el Sistema Inst itucional de Evaluación de Desempeño
s de los estud iantes de Educación Básica y Media, de manera part icipativa y ne
gociada con las partes interesadas: Docentes, Padres de Familia, Estudiantes, s
ectores productivos y sociedad en General, con la esperan za de que surjan verd
aderos aciertos a través de l a discusión generalizada, abierta y sopesada en to
rno al tema
Cordiales saludos.
Pedro Jesus Lizcan o Garcia
lacasa1212  - Competencias docentes para el diseño   |Registered |2011-04-08 03:32:24
Guadalupe,
En efecto, coincido contigo en la imp ortancia de saber -como docen
tes- diseñar instrume ntos y herramientas que nos permitan evaluar el ni vel de
desempeño alcanzado por el alumno en el log ro de la competencia. Hoy en día, el
examen escrit o puede resultar pertinente, pero dista mucho de s er suficiente
para brindar al profesor un referent e confiable del desempeño de sus alumnos, a
demás, sólo refleja el contenido conceptual adquirido por ellos, pero no nos b
rinda una aproximación de nue stras fallas como facilitadores del aprendizaje, d
e modo que no podemos a través de él, identificar el acierto para repetirlo, n
i el error para evitar lo. En lo personal, considero que la evaluación po r comp
etencias debe priorizar la recopilación y re gistro de evidencias, mediante herr
amientas como s on: el portafolio de evidencias, o el diario de ca mpo del alumn
o y del maestro, registrando así, tan to la perspec...
gutzy41  - Partamos de objetivos   |Registered |2011-06-21 05:14:28
avatar Hola Guadalupe

Como docente siempre me he enfrent ado a la problemática de ente
nder si la evaluación del aprendizaje es 100% objetiva. Presencialmente intent
o evaluar por competencias y hasta el momen to me ha resultado (por lo menos así
lo creo) aunq ue en estos momentos me cuestiono mucho si será po sible aplicarl
o en la educación virtual.

Gustavo Santana
jmjunco     |Registered |2009-10-15 20:47:34
avatar Es primordial primero definir conceptual y operaci onalmente: Competencias y tam
bier ser muy específi cos en vuanto a los objetivos, estándares y criter ios de
evaluación. Nosotros tenemos tres criterios : de Permanencia, de evaluación y de
Certificación .
gdeelorza   |Registered |2009-10-16 01:59:15
avatar En cuanto a diseñar y planificar una escuela para el futuro, no debemos olvidar
cuáles serán las dem andas que la sociedad del conocimiento requerirá a nuestr
os jóvenes que en la actualidad se están fo rmando. Hoy por hoy nuestras escuela
s requieren de un análisis complejo y de soluciones reales, para dar una verda
dera respuesta a esta inmediata dema nda de una nueva escuela, una escuela de fu
turo y con futuro.
Lic. Gustavo de Elorza Feldborg
lacasa1212  - Cambios sociales = Cambios en la forma de aprender   |Registered |2011-04-08 03:39:03
Licenciado,
Considero de suma importancia su come ntario. Sin duda, las profund
as transformaciones q ue han traído las nuevas tecnologías, y los medios intera
ctivos de información y comunicación, han m odificado la forma en que nuestros a
lumnos se apro pian del conocimiento, y además, la forma en que l o utilizan. Es
tas transformaciones necesariamente demandan un cambio en la cultura educativa
tradici onal, pues los alumnos de hoy en día no aprenden c omo los de antes, por
lo tanto los profesores de h oy en día NO DEBEN enseñar como los de antes. Un s
aludo afectuoso desde Chihuahua, Chih. México,
La ura Carrasco
silaliz  - Evaluación Por Competencias:   |Registered |2009-10-28 15:36:33
Del tema de evaluación y referidop especialmente a evaluación por competencias
hay mucho que hablar, pero, fundamentalmente es necesario precisar que existe
una diferencia profunda entre evaluar saber es y evaluar competencias. Lo primer
o se resuelve pensando solamente en mirar lo que el niño ha sido capaz de apre
nder o reconstruir, de acuerdo con l a tendencia pedagógica que maneje la escuel
a y lo segundo, requeire trabajar en contextos reales, lo que ocurre en la vid
a misma. Evaluar, de qué mane ra asume el estudiante lo que aprende para poder e
nfrentar la realidad contextual. Este segundo tipo de evaluación es más profun
do y deja mayor huella en el país
Cordiales saludos. Pedro Jesús LIzcan o Garc
ía
Elizabeth   |Registered |2009-11-01 20:21:31
avatar Antes de pensar los sistemas de evaluación, debemo s establecer ¿cuál es la escu
ela que queremos de a quí en más?.Para ello, las expectativas de la soci edad y
de los propios docentes juegan un rol funda mental de cara a la formación de nue
stros alumnos. Una vez que un colectivo docente acuerda cómo va a encarar su h
acer, pensando y proyectándolo sobre la generación actual, deberíamos establece
r cuál es el paradigma en que vamos a desarrollar nuestra labor y recién allí
comenzar a delinear la evalua ción.
En teoría parece sencillo. La práctica dist
a mucho de ello. Acordar y conciliar con un colect ivo docente que emerge de di
ferentes momentos de f ormación profesional, constituye hoy todo un reto. Y, el
rol asignado a las Tecnologías en los proce sos de enseñanza se convierte en un
desafío que no puede esperar. Desafío y Reto que esperamos poder emprender en
tre todos.
Cordialmente desde Urugua y, Elizabeth ...
Manuel   |Registered |2009-11-03 19:53:14
Excelente Elizabeth, mucho se dice sobre el avance de las tecnologías y la escu
ela del futuro y poco a veces se toma en cuenta a los participantes inm ediatos
del proceso.
Saludos desde México.
Manuel
Elizabeth   |Registered |2009-11-07 19:36:19
avatar Hola Manuel. Agradezco tus comentarios.
Creo que hemos pensado mucho en ¿cómo
acercar la tecnología a nuestros alumnos y nos hemos olvidado de nosotr os mism
os?. No todos los colegas saben hoy lo que es una webquest. Está muy bien que s
igamos avanzad o en elaborar contenidos de enseñanza, pero la gra n pregunta es
¿Los Maestros de aula, están en cond iciones de apropiarse de ellos, para ser fa
cilitad ores de su proceso? Como Supervisora, me ha pasado que cuando intento a
portar información sobre esto s temas a los colegas, los hay que teniendo comput
adora y casilla de correo, ésta no es utilizada co n la frecuencia que lo hacem
os nosotros, y como co nsecuencia el material cuando llega, lo hace a des tiempo
. Creo que es más por ese lado que tenemos q ue "abrir las cabezas" que
con el alumnado propiamente dicho.
Un abrazo virtual
Elizabeth
Alvaro Galvis  - CONGENIA - Conversaciones genuinas sobre temas imp     |Registered |2009-11-08 14:08:25
avatar Dejo a consideración de los participantes en este  foro el documento Ideas Fuerza y Práxis de la metodología CONGENIA p ara formación en servici
o de docentes de primaria  usando TIC, aplicada a la educación en DDHH
, http://www.slideshare.net/algalvis50/ideas-fuer... el cual recoge conceptos de base, procesos, resul tados y lecciones aprend
izas en el piloto de CONGE NIA que llevamos a cabo en 3 regiones de Colombi
a  donde se lleva a cabo un proyecto de Educación en  Derechos Humanos
.

Quienes deseen conocer algunos  de los frutos de CONGENIA en Tunja, vea
n http://congenia-tafai-tunja.wikispaces.com/
TEG   |Registered |2009-11-09 20:40:34
avatar Elizabeth, realmente muy interesante y cierto lo q ue apuntas.
Un punto fundame
ntal en todo esto deb e ser la capacitación y acompañamiento al cuerpo d ocente,
ya que ellos deberían ser los primeros en entrar en contacto con la tecnología
para así lueg o transmitirla a los alumnos.

El trabajo colabo rativo en el á
mbito corporativo es un hecho ya no sólo en los países del norte sino en toda l
a regió n hispanoparlante, creo que poco a poco, con prueb as piloto, podemos ir
migrando este tipo de soluci ones corporativas al ámbito educativo. Es extender
las fronteras del conocimiento!
mtorresn7     |Registered |2011-03-25 02:24:31
avatar Cordial saludo :
Para todos los inquietos y propo nentes de estrategias en uso
de TIC Y MEDIOS . Me encante ver aun Colombiano que incidido notoriame nte en
estos procesos , Alvaro Galvis ,con sus su s proyectos en Uniandes .
lacasa1212  - Para evaluar por competencias, debemos primero edu   |Registered |2011-04-08 03:21:45
Recientemente asistí a una conferencia del Dr. Phi lippe Perrenoud, en la que me
ncionó la importancia de hacer de cada aula, un verdadero laboratorio, y no só
lo en el caso de las ciencias fácticas, sin o en todas las asignaturas que compo
nenel plan de estudios, para acercar a los alumnos a situaciones cercanas a la
realidad, que les impliquen un conf licto a resolver dentro de contextos difere
nciados . Sólo así podremos estar en posibilidades de obse rvar el nivel de dese
mpeño con que despliegan los alumnos una competencia prefijada. Desgraciadament
e, en ocasiones el mismo Sistema Educativo le cier ra las puertas al docente y
limita su mediación al uso de 4 paredes que en la mayoría de las ocasion es car
ecen de funcionalidad para ese acercamiento del alumno con la realidad circunda
nte. ¿Ustedes q ue opinan? Me encantaría conocer sus opiniones al respecto. Un
saludo desdde Chihuahua, México,
La ura Carrasco
DMRF   |Registered |2011-04-14 02:29:51
avatar Buenas Tardes
Me encanta que se dialogue sobr e evaluación, porque con
sidero que no hay suficien te estudios ni dedicación sobre esta disciplina
ta n importante.
Quiero saber la opinión de tod os ustedes que s
on evaluadores y vivieron o viven  la evaluación. Todavía en la actualidad
los maest ros o profesores utilizan la evaluación como un me canismo
de control, les da una sensación de poder. 
Yo considero que la evaluaci
ón sirve para que  el estudiante sea niño, adolescente o adulto sepa  
por donde va en su camino de aprendizaje y si debe  repasar, buscar más inf
ormación o avanzar, y los  profesores, maestros o evaluadores tienen la res
po nsabilidad de orientar la manera, el momento y las  condiciones de
la evaluación, no de forma arbitra ria sino negociada con el estudiante y
la institu ción.
La evaluación es más que...
RomanLanz  - La evaluacion es otra oportunidad para aprender     |Registered |2011-05-21 02:55:03
avatar En Aprendizaje Acelerado la evaluacion se consider a como una nueva oportunidad
para aprender.. Que t al examenes que puedan hacerse en grupo en un chat para q
ue otros compartan persepctivas, significad os, experiencias y asi se haga siner
gia y alguien pueda aprender no solo del facilitador sino de los demas. La com
petencia cognitiva o de conducta o d e actitud se debe ir formando y siempre ser
a impor tante la retroalimentacion en ambos sentidos; Lo q ue ya hago o conozco
bien y por otro lado lo que m e falta o lo que puedo mejorar. revisa www.ialearn
.org
DMRF   |Registered |2011-04-14 02:32:32
avatar
La evaluación es más que el proceso administr ativo que permite aproba
r o reprobar a un estudian te.


Protágoras ( a pesar de ser un sofis
ta  dijo “El hombre es la medida de todas las cosa s, de las que so
n en cuanto que son, de las que no  son en cuanto que no son”

Que la evaluación sirva para crecer, mejorar y apr ender.


DMRF

Los saltos  entre las palabras son un problema del sistema
de  la página no descuido mío. Asi que lamento que no  se pueda leer c
orrectamente

marisolCuba   |Registered |2011-05-05 00:59:36
Hola, coincido con sus planteamientos. Son los e studiantes quienes mejor pued
en evaluar sus result ados, por los tanto nos corresponde a los profesor es orie
ntarles y guiarles para que desarrollen esa necesaria capacidad de autoevaluaci
ón.
La evalu ación no debe pensarse como algo que únicamente se hace al final
de un semestre o de un curso, esta es un proceso continuo que incluso empieza
antes de iniciar la instrucción. Una evaluación correct a es aquella que inci
de en la dirección del proces o de enseñanza-aprendizaje y no debe constituir
un fin en sí misma.
jroimanra   |Registered |2011-06-08 10:54:46
La evaluación debe ser inherente en todo proceso h umano, por ello, la educación
como actividad human a requiere un profundo análisis en cuanto al aspec to de l
a evaluación.

He hecho algunas aproximacio nes al reconocimiento de la autoeval
uación de mis estudiantes, y creo que aún me hace falta mucho ca mino por recor
rer para lograr una autoevaluación d e ellos que sea satisfactoria tanto para mi
s propi os conceptos como para los que ellos pretenden dar a conocer. Sin embar
go es necesario seguir reforz ando la idea que el estudiante no es objeto de eva
luación externa si no por el contrario, es un acto r supremamente activo en su
proceso de desarrollo cognitivo, afectivo, social y actitudinal.
mtorresn7  - Padres participativos     |Registered |2011-04-23 04:01:36
avatar Las comunidades esperan mucho de los docentes , de las institucuiones , es por
eso que debemos perma nentemente generar estrategias innovadoras acorde s a los
intereses de los niños y jovenes con quien es compartimos , GENERACIONES INTER
ACTIVAS y hace r participes a los Padres de familia para que nos ayuden a enten
der las nuevas formas de comunicacio n y los comportamientos responsables ante l
os avan ces de la TIC en contextos globales . http://www.s lideshare.net/mtorres
n7/06-recorriendo-camios
elvis_0000   |Registered |2011-04-26 01:33:14
Estoy muy emocionado con este congreso que se real izara. en este tiempo se ve c
omo la tecnologia ava nza y avanza y siempre los docentes y alumnos debe n estar
en constante actualizacion y preparacion.
Diana Isabel Belupu Rojas   |Registered |2011-04-26 01:35:12
ahora somos mas!!
Vack  - Paleititas usP   |Registered |2011-04-26 01:35:22
see lo esperamos con ansias
conny lavado zavaleta   |Registered |2011-04-26 01:35:33
Zunako23   |Registered |2011-04-26 01:36:09
avatar Mucho gusto...
Mi inquietud es la EVALUACION .
como se evalua en una
clase virtual? que in strumentos utiliza el docente? existe motivacion e n una c
lase virtual?
jOcEEkA  - Jóse Martinez   |Registered |2011-04-26 01:36:43
hola a todos, convencido de que este foro ayudara categoricamente a los docente
s para su constante p reparacion en lo que respecta la profundizacion de las TI
CS
richard   |Registered |2011-04-26 01:37:32
hola me llamo richard y soy de peru y creo que est e foro es una gran ventaja p
ara conpartir y inter actuar sobre la educacion virtual que en este mome nto nue
stro profesor nos esta explicando compartie ndo ideas sobre la ayuda de internet
para la educa cion
jOcEEkA  - Jóse Carlos Martinez   |Registered |2011-04-26 01:38:15
cuales seran los parametros para sustentar esta t esis de una educacion virtual
, es ventajosa o desv entajosa?
tatianita   |Registered |2011-04-26 01:39:14
ojala k nos guste a todos est foro pue s ....
Vack  - ADIOS PALETAS   |Registered |2011-04-26 01:39:39
weno me voy el viernes volvemos a forear n mas sobre algun tema de nuest
ro interes mutuo como ahora ...Salu2 mexico xDDD
Diana Isabel Belupu Rojas   |Registered |2011-04-26 01:41:43
Las razones para considerar la educación virtual, como una alternativa seria y
presente, están la re ducción de costos, el acceso público a la tecnolog ía y el
mayor compromiso de todos los participante s en el proceso educativo. viva
mexico!!



hquintero   |Registered |2011-05-16 03:21:36
avatar Y pienso que hay una variante que es important e considerar ..la seguridad e
n mi universidad eso es un problema, de tal manera que para los horario s muy n
octurnos es importante tomar en cuenta esta estrategia.
carlos   |Registered |2011-04-26 01:41:10
BUENO SE QUE ESTE CONGRESO SERA DE MUCHO PROVECHO PARA TODOS, ESPERO QUE SEA PA
RTICIPE DE ESTE EVENT O CONCARIÑO TU PAPI
jenny   |Registered |2011-04-26 01:43:17
Con respecto al tema del sistema innovador para el proceso educativo el docente
debe ser una persona en constante innovacion en emplear metodos ,tecni cas par
a el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje del alumno para tener re
sultos optimos que le faciliten al alumno poder tener un mejor d esempeño acade
mico y su formacion integral .
pilar  - desarrollo cognitivo   |Registered |2011-04-26 01:41:44
bueno considero k es importante saber de estos te mas para el beneficio de los
estudiantes y docente s .
jessica alejos andrade   |Registered |2011-04-26 01:42:38
Buenas tardes a todos =P

Espero que en este for o se aprendan cosas interesan
tes como tal ..que te ngan beneficios en la educacion
bye..!!
Lisset  - una escuela para el futuro   |Registered |2011-04-26 01:43:05
hola soy lisset calderon apresio el entusiasmo de  la escuela para un buen
futuro para generar intere ses de los estudiantes con quien compartimos y t
am bien a los padres de familia
tatianita   |Registered |2011-04-26 01:43:24
este foro nos servira de mucho y nosotros que somo s futuros docentes nos s
irva de gran ayuda mucho b esos
lizeth   |Registered |2011-04-26 01:43:27
con este curso que estamos entusiasmado con el for o de realizar algunas escuela
s para el futuro y sa ber como lo iremos a realizar este foro en grupos o indiv
idual
cesar1   |Registered |2011-05-02 19:17:32
Hola a todos mi nombre es César Martínez y estoy m uy interesado en compartir op
iniones sobre la escu ela del futuro.
franciscoreyes  - El profesor como actor del cambio (capacitacion)   |Registered |2011-05-13 17:47:50
avatar Al pensar en la escuela del futuro, se debe pensar también en los profesores qu
e requerirá esa escue la. La formación inicial de docentes debe transfor marse e
incluir espacios curriculares trabajados e n modalidades no presenciales (b-lea
rning, e-learn ing); además de incluir un espacio específico al d esarrollo de c
ompetencias TIC
hquintero  - DESEMPEÑO DEL DOCENTE EN LAS AULAS VIRTUALES   |Registered |2011-05-16 03:29:16
avatar CUANDO UN DOCENTE SE ENCUENTRA FORMADO EN EL U SO DE LOS LMS(SISTEMA DE GEST
IÓN DE APRENDIZAJE) E S IMPOPORTANTE EVALUAR SU DESEMPEÑO. LA PREGUNTA E S: QUÉ
INDICADORES PIENSAS SE DEBEN CONSIDERAR PAR A EVALUAR TAL DESEMPEÑO
Norisbrs1  - Competencias Psicológicas del Docente en Línea     |Registered |2011-05-24 18:21:21
avatar Gusto en saludarlos, como título coloque:
las Comp etencias Psicológicas del Do
cente en Línea, son t an importantes ya que de ellas va a depender ese t rabajo
tan importante que nuestros Docentes realiz an en sus aulas virtuales.
Norisbrs1  - Competencias Tecnológicas del Talento Humano en Un     |Registered |2011-05-24 20:29:36
avatar Muchas empresas del mundo ya han puesto en marcha sus propias universidades cor
porativas. Así, compa ñías como Mc Donald’s, Motorola, Disney, o IBM se asegura
n la transmisión no sólo del conocimiento m ás relacionado con su sector, sino t
ambién la de s us propios valores y filosofía corporativa.

Las u niversidades c
orporativas cuentan con una historia de varias décadas. El germen de estos cent
ros apa reció durante los años cuarenta, cuando algunas or ganizaciones crearon
institutos profesionales de c apacitación. Más adelante, en los sesenta, apareci
ó la primera universidad corporativa: la Universid ad de la Hamburguesa, creada
por Mc Donald’s. Aún así, el principal desarrollo de este concepto se s ucedió
durante los noventa.
En el mundo actualment e existen más de mil seiscientas un
iversidades cor porativas, la mayoría de ellas estadounidenses, no en vano es u
n concepto creado en ese país. Aún as í, también al...
susyromero   |Registered |2011-05-30 20:24:33
avatar Hola
Claro que si, alumnos del siglo XXI... requie ren maestros capacitados para
tal reto. y los maes tros que somos del siglo XX debemos dar el salto a hora.
S
aludos
susana
Josefa Galvan  - Enseñanza vs evaluacion     |Registered |2011-06-05 09:42:36
avatar Tal vez la preocupacion por la evaluación inhibe l a transformacion profunda en
el modelo de enseñanz a que garantice aprendizaje
Josefa Galvan  - Seguimos con el tema de la evaluacion     |Registered |2011-06-09 04:12:02
avatar Agradezco que en este foro se abra de forma tan in teresante el tema de la evalu
ación y la coincidenc ia que tenemos respecto a la importancia de que lo s docen
tes se capaciten y no solo en como evaluar sino en como enseñar pues al menos e
n México y es penoso decirlo, en la evaluación de habilidades do centes 2010 pr
ácticamente el 75% obtuvo como resul tado "sujeto a nivelación", me preg
unto si ellos sabían o incluso si comprendían lo que impl icaba, por otro lado
si el sistema educativo gener a dependencia y obligación es porque aun no encuen
tran como resolver este tema tan nodal, por otro l ado las TICs indudablemente
pueden facilitar ciert os procesos, siempre y cuando haya convergencia en tre al
umno y profesor.
Josefa Galvan  - Aprendizaje Acelerado     |Registered |2011-06-09 04:20:06
avatar Yo hice un kit para profesores de Aprendizaje Inte gral y propuse a la facultad
de psicología de la U NAM, mi Universidad dar algunos cursos gratuitos para pr
ofesores, peeeero como no habia expertos en el tema que pudieran EVALUAR la con
veniencia decl inaron mi oferta. Posteriormente vi el examen de t itulacion por
conocimientos y me dio mucha tristez a ver que las preguntas eran prácticamente
iguales a las que me aplicaron hace 30 años, sin embargo no me daré por vencid
a y seguiré insistiendo, me p arece que aquí estamos algunos guerreros interesad
os por la calidad de la enseñanza. CONTINUEMOS! Me gustaria proponer que quien
es ya cuentan con algu n proyecto concreto no lo compartan para aplicarlo y ret
roalimentar acerca de las dificultades y exi tos, que opinan? Saludos desde Méxi
co
Adriana4245  - Capacitación docente   |Registered |2011-06-20 17:59:21
Hola a todos, considero que deben de estar capacit ados los profesores en compet
encias docentes los c uales sean capaces de aplicarlo con los alumnos. S aludos
desde México.
Jaisal   |Registered |2011-06-21 21:03:02
Saludos Adriana4245:

Desde hace tres años en Méxi co se ha venido implementando
la capacitación en c ompetencias docentes a todos los profesores de edu cación
media superior en el marco de la reforma ed ucativa. Esto aplica tanto en escue
las oficiales como privadas.
franciscoreyes  - El problema....   |Registered |2011-06-25 22:05:19
avatar Saludos Adriana, el problema que he visto en esa c apacitación (desde mi experie
ncia como capacitador ), es que una buena parte de los capacitadores no tiene c
laro qué es una competencia y por ende, la reproducción que realiza es equívoc
a
PROFESOR SMALL  - COMPETENCIAS EN QUE???   |Registered |2012-06-20 19:08:37
Saludos colegas, Yo aún no tengo muy claro que son las competencias, y trato de
hacer el esfuerzo pa ra buscar informacion en la web sobre el tema. Ot ra obse
rvaciòn: se habla de ser competentes para e l mercado laboral, pero cuando un in
dividuo busca empleo le preguntan o llena un formulario enumeran do sus destrez
as y cualidades, esperiencias y que sabe hacer. NO TE PREGUNTAN ¿EN QUÉ ERES CO
MPETENT E?
Raquel Schachter   |Registered |2011-07-12 23:05:38
avatar Recién me inscribo y veo que la mayoría hace dos a ños no se conectan y sus opin
iones son muy interes antes. Me desempeño como Superviosra en la provin cia de
San Luis Argentina. Y el trabajo aúlico com ola evauación por competencias, como
así la incorp oración de las TIC`s y las computadoras 1 a 1 hace tres años se
están implementando.
Cordialmente
Raquel
Un espacio para recordar  - la educación en los nuevos medios     |Registered |2012-06-08 04:18:25
avatar Saludos !!

Estamos en un espacio del tiempo donde los   nuevos medios de comu
nicación son una oportunid ad para nuevas experiencias de aprendizaje. Los
en tornos virtuales son espacios, los cuales es ne cesario conocerl
es para poder utilizarlos con to da propiedad.
Un espacio para recordar     |Registered |2012-06-08 04:22:52
avatar Saludos. º_º

el docente como gestor de nuevos aprendizajes es una tarea
nueva que denota nue vas competencias.
Al respecto el poyo de las In stituci
ones educativas, el estado y autoridades no están preparadas.. piensan que
el docente tiene que asumir los costos. esto no puede se r- º_º
medina   |Registered |2012-06-19 16:26:17
avatar Hola a todos: es un placer compartir este espacio con todos ustedes. queria ace
rcarles mi propuesta relacionada a los fenómenos de graduación, deserci ón y pe
rmanencia en la FOLP
aurisestrada   |Registered |2012-06-28 18:54:09
avatar Compañeros, me interesa saber si alguno de ustedes están trabajando actualmente
con proyectos de per tinencia de programas con las competencias laboral es.
La
idea es vincular ambas, para mejorar los pr ogramas de las licenciaturas.
Gracia
s
Aurora Estra da
Denis Alfonso  - Para el debate: ¿Qué enseña el mundo digital actua   |Registered |2013-06-05 04:17:42
avatar Propongo una pregunta para el debate:
¿Qué enseñ a el mundo digital actual sob
re educación sexual?


Denis Alfonso Geldres
Antropólogo - Creador de materi
ales sobre educación sexual
e-mail: denisg eldres@yahoo.es
radioamiga  - Una escuela para el futuro   |Registered |2013-06-12 12:32:20
avatar La escuela del futuro hay que diseñarla con innova ción, entusiasmo, motivación
creatividad.
rcandela  - Y la didáctica que?     |Registered |2013-06-13 18:06:37
Es preciso repensar los medios didácticos para ade cuarlos a las nuevas tecnolog
ías virtuales. en los próximos años será fundamenta ocupar equipos de e xpertos
en éste desarrollo
Raúl Candela R
Raulch  - El rol del docente de; nformåtica   |Registered |2013-06-16 16:31:28
Hola saludos desde Colombia, deseo compartir una i nquietud que tengo acerca de
la forma en que en mu chas instituciones se orienta la asignatura de inf ormåtic
a y tecnología en mi pais.Lo primero es que se descuida totalmente el component
e tecnológico y la enseñanza se convierte en un curso de Microso ft Office. Hay
interesantes excepciones, pero a ni vel rural y urbano marginal es casi una con
stante. Agradezco a quienes quieran compartir las experien cias propias o Ajenas
que conozcan y que permitan mejorar las practicas de aula.
agomez   |Registered |2013-06-18 17:05:51
Hola les escribo desde Perú, me gustaría saber que opinan del rol del docente e
n esta nueva era digi tal, ya como sabemos debe ser el que oriente y gui e el pr
oceso de aprendizaje de los estudiantes y n o al revés.
johnalip   |Registered |2013-06-18 22:50:14
Podemos capacitarnos en el uso de las tic y como l levarlas a los alumnos, pero
mientras la tecnologí a siga siendo tan costosa difícilmente será accesi ble a t
odos. La evaluación virtual o presencial no es tan importante si se evidencia e
l aprendizaje de los alumnos. El que tiene deseo de aprender apr ende, sea eval
uado o no.
elizabethct25  - Nosotros somos el futuro educativo   |Registered |2013-06-19 20:40:50
Tanto el docente como el educando, forman parte de todo ese futuro escolar, se
ha venido aprendiendo que la tecnología, hace parte de nuestro desarrol lo prof
esional, personal, familiar, social, etc. E n el camino que hemos recorrido, y e
l que nos falt a, nos damos cuenta que nosotros mismos formamos n uestro futuro
y que debemos adaptarnos al cambio, para trascender a una mejor forma de vida,
tal vez ta tecnología facilita mas las cosas, lo cual no quiere decir que en u
n futuro no necesitemos de nu estros semejantes por el contrario, hacer de la te
cnología parte de nuestra vida, y no vivir en son de ella. Gracias.
YURI   |Registered |2013-06-19 20:49:38
avatar Muy interesante el tema, me gustaria tener mas inf ormación acerca del mismo.
YURI   |Registered |2013-06-19 20:50:03
avatar Muy Bien...
reyesvh   |Registered |2013-06-19 21:23:03
El proceso de evaluación se fundamenta en los logr os que el alumno, en sus dife
rentes etapas formati vas, alcanza, sin embargo evaluar un rsultado pued e ser u
n error de consecuencias a gran escala que afecten su proceso formativo y pierd
a el enfoque d e su proceso de formación. Evaluar el proceso por medio del cual
se asegura un resultado de validez representa no solo una expresión basada en
un indi cador, representa, más bien una práctica efectiva que le lleve a la aut
ogestión del conocimiento
MONICALILIANA  - nuevo retos docentes   |Registered |2013-06-21 00:36:56
compañeros estamos en el siglo XXI, donde cada dia tenemos nuevos retos, nuevos
aprendizaje, nuevos conocimientos, la era de las TIC, aunque en alguno s casos
nos cuesta trabajo aprender,bien sea por n egligencia o por falta de capacitaci
ón por parte d el gobierno, o por falta de oportunidades, somos e l eje principa
l para impartir de diferentes maner as la enseñanza a nuestros estudiantes, est
e es un nuevo reto y no podemos dejarnos vencer... animo adelante ...
jmarin07  - proceso de evaluacion y calificacion   |Registered |2013-06-22 00:05:47
Con este metodo de educacvion virtual como se pued e medir el rendimineto academ
ico y la legalidad de las respuestas
jmarin07  - el uso de las tic   |Registered |2013-06-22 00:08:04
El uso de las TIC se deben aplicar en todas las ar eas de la educacion y lograr
hablar un solo idioma en cuestion tecnologica y aplicar el uso de las T IC en t
odas las areas la hace mas enriquesida.
mariela.ceballos   |Registered |2013-06-22 18:06:48
El uso adecuado de las TIC en la enseñanza debe se r un complemento a la labor d
ocente, innegablement e mejora el proceso y por consiguiente los resulta dos y l
a evaluación, pero la responsabilidad del a prendizaje esta en la guía asertiva
del docente en cuanto al conocimiento y la validez de este depen derá de las me
todologías y la pedagogía que utilic e el docente y que le permite su experienci
a y la autoevaluación permanente que hacemos de ellas.
mariela.ceballos   |Registered |2013-06-22 18:19:35
La metodología ABP, a mi parecer nos acerca a la e valuación por competencias y
es que los docentes t enemos la obligación en cada una de las asignatura s que g
uiamos de identificar las competencias que queremos formar en ellos y obviament
e en las que d ebemos evaluarlos y el Aprendizaje Basado en Probl emas nos sugie
re siempre situaciones de contexto q ue deben involucrar a los estudiantes en es
cenario s reales a los cuales deberá enfrentarse en su vid a labora, por eso la
pertinencia de docentes con e xperiencia laboral en las universidades y que esta
tenga directa relación con las asignaturas que se guían, solo así los context
os que se propongan po drán arrojar resultados y evaluaciones positivas q ue per
mitirán a los estudiantes la motivación para su vida laboral futura.
mariela.ceballos   |Registered |2013-06-22 18:29:30
Precisamente el uso adecuado de las TIC en los doc entes tiene hoy día una conno
tación tan interesant e y es que el docente desde su propia indagación l as util
ice para capacitarse, no debe estar esperan do que le den todo, que le sugieran
las capacitaci ones que necesita para involucrarse en este reto, es que en la W
EB ya hay demasiado material para su autoformación y su actualización en estos
temas y cómo mejorar el proceso enseñanza aprendizaje par a obtener mejores res
ultados. Yo los invito a que se capaciten por internet, desde su propio interé
s y busquen lo que necesitan para ser mejores doce ntes, docentes del siglo XXI
y no estén esperando que les brinden capacitación y simplemente la falt a de e
stas ofertas por sus rectores sea el escudo para no actualizarse y ser pertinen
te con lo que e l mundo de la educación necesita hoy. Capacitar y evaluar por
competencias si se puede si se cambia n los esquema...
emmanuel   |Registered |2013-08-29 18:59:22
avatar Muy bien
Jenn Verano  - Educacion investigativa   |Registered |2013-10-27 14:07:00
La educación debe ser un proceso que oriente al in dividuo a analizar sobre la i
nfluencia de las dife rentes áreas del conocimiento en su vida cotidiana , media
nte ello se genera un aprendizaje investiga tivo, el cual actúa como elemento fo
rmador de un p ensamiento critico y autónomo.
Lesly Leon  - LA INFLUENCIA DELA SOCIEDAD EN LOS JOVENES   |Registered |2014-05-02 10:28:30
avatar Primer lugar se me es un agrado compartir mis idea s, incentivar el dialogo con
todos ustedes. Se me es grato y oportuno estar aquí, bueno soy una estu diante
de 15 años acabando mi 5to de secundaria, p or lo tanto me veo preocupaba por lo
s cambios de l a sociedad sobre todo en los jóvenes, eh aquí en p roblema.
Sin
duda la importancia otorgada de los padres, amigos,personajes de radio o profes
ores da que hablar de esta juventud en busca de una ident idad. Se viven en un
mundo de cambios y aun quedan resabios de "prejuicios" que se han prend
ido en nosotros: no estudiar y darle mas importanc ia al trabajo y después form
ar una familia quizás a los veinte años, tener otra forma de vida dist inta e
xigida por la realidad social.
Eso ocurre a ctualmente y pone en un dilema a la
educación que se imparte hoy en día en nuestro país.
Hermila  - La evaluación como proceso de mejora     |Registered |2014-05-28 18:23:31
avatar Estimados y estimadas participantes de este espaci o.
En un contexto social com
o el que se está vivi endo actualmente, la configuración de una nueva es cuela e
s indispensable. Necesitamos una escuela, q ue se conciba no como el lugar donde
las personas acumulan información no significativa y en el cual se priorice l
a parte cognitiva, sino como el esce nario en el cual se desarrolla el pensamien
to; un pensamiento complejo que permita ejercer la critic a y la creatividad or
ientada a la transformación s ocial. En este contexto el proceso de evaluación c
onstituye uno de los mecanismos más importantes pa ra el desarrollo de la auton
omía, de la motivación y de la conciencia ciudadana.
Pero estamos refir iéndon
os a una evaluación integral del ser humano, y que los resultados sirvan para l
a mejora .
GIOVANA PANTA  - EDUCACION INCLUSIVA   |Registered |2014-06-09 21:04:43
INTERESANTES PROPUESTAS, YO AÑADIRÍA EL USO DE LOS ENTORNOS VIRTUALES PARA EL A
PRENDIZAJE DE LOS NIÑ OS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. LES CUEN TO QUE
EN PERÚ LAS ESCUELAS REGULARES TENEMOS NIÑO S QUE TIENEN NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES, PE RO HAY POCAS PROPUESTAS PARA REALIZAR ADAPTACIONES CURRICULARES
APLICANDO ENTORNOS VIRTUALES. CREO Q UE ES PRECISO ANALIZAR ESTE ASPECTO Y TRATA
R DE BR INDAR EL APOYO NECESARIO.
GIOVANA PANTA PANTA
PE RU
PIURA, TALARA
GIOVANA PANTA  - Padres comprometidos con la educación de sus hijos   |Registered |2014-06-09 21:08:43
Muchas veces los padres de familia creemos que env iando a la escuela a nuestros
hijos ya estamos cum pliendo con nuestro rol educador, sin embargo evad imos la
verdadera responsabilidad. Es preciso un a nclaje entre familia y escuela que n
os lleve junto s a lograr la formación integral de nuestros hijos , en un ambien
te de armonía y paz, en el que la co rrupción termine y la ética se conciba en s
u verda dera dimensión.
GIOVANA PANTA  - Padres comprometidos con la educación de sus hijos   |Registered |2014-06-09 21:08:46
Muchas veces los padres de familia creemos que env iando a la escuela a nuestros
hijos ya estamos cum pliendo con nuestro rol educador, sin embargo evad imos la
verdadera responsabilidad. Es preciso un a nclaje entre familia y escuela que n
os lleve junto s a lograr la formación integral de nuestros hijos , en un ambien
te de armonía y paz, en el que la co rrupción termine y la ética se conciba en s
u verda dera dimensión.
GIOVANA PANTA  - Padres comprometidos con la educación de sus hijos   |Registered |2014-06-09 21:08:48
Muchas veces los padres de familia creemos que env iando a la escuela a nuestros
hijos ya estamos cum pliendo con nuestro rol educador, sin embargo evad imos la
verdadera responsabilidad. Es preciso un a nclaje entre familia y escuela que n
os lleve junto s a lograr la formación integral de nuestros hijos , en un ambien
te de armonía y paz, en el que la co rrupción termine y la ética se conciba en s
u verda dera dimensión.
jessie   |Registered |2014-06-09 23:25:11
En el tiempo que vengo desempeñándome como maestra siempre escucho que la evalu
ación por competencia s es lo ideal, los directores de colegios envían a sus pr
ofesores a capacitarse sobre este aspecto, pero al final cada maestro evalúa co
mo le parece y persiste la idea de que la evaluación escrita fin al puede salva
r al alumno a pesar de que le ha ido mal durante el año académico, en otros cas
os eval úan según criterios muy subjetivos del maestro.
Por otro lado, están
las instituciones educativas donde se le sobrecarga al maestro con excesivas ho
ras de trabajo que ni tiempo tienen para aplicar i nstrumentos de evaluación pa
ra medir competencias.
Cómo hacer para que esta modalidad de las compet encias
pueda ser más abrazado por las institucione s educativas y que realmente respo
ndan a las dema ndas de la sociedad?
Jenny Gonzalez  - Aulas hospitalarias y TIC     |Registered |2014-06-10 15:14:47
avatar Las aulas hospitalarias, en Latinoamérica y el res to del mundo, se han consolid
ado como espacios edu cativos, para niñ@s y jóvenes, que por distint as cond
iciones de salud, deben permanecer por peri odos de tiempo (largos o intermitent
es), en el hos pital. En estas aulas se promueven aprendizajes di versos y se pr
ocura dar continuidad a las trayecto rias escolares, en el marco de la inclusión
, la hu manización de la salud, la resiliencia y la concep ción de sus protagoni
stas, como sujetos de derecho . En esta dinámica escolar, existe además, un conj
unto de conceptos mediadores en el proceso de ense ñanza – aprendizaje, se crea
n y desarrollan divers as estrategias y recursos que lo favorecen y estim ulan l
a participación y comunicación de los chicos en el aula y fuera de ella.
Jenny Gonzalez  - Aulas hospitalarias y TIC     |Registered |2014-06-10 15:14:55
avatar Las aulas hospitalarias, en Latinoamérica y el res to del mundo, se han consolid
ado como espacios edu cativos, para niñ@s y jóvenes, que por distint as cond
iciones de salud, deben permanecer por peri odos de tiempo (largos o intermitent
es), en el hos pital. En estas aulas se promueven aprendizajes di versos y se pr
ocura dar continuidad a las trayecto rias escolares, en el marco de la inclusión
, la hu manización de la salud, la resiliencia y la concep ción de sus protagoni
stas, como sujetos de derecho . En esta dinámica escolar, existe además, un conj
unto de conceptos mediadores en el proceso de ense ñanza – aprendizaje, se crea
n y desarrollan divers as estrategias y recursos que lo favorecen y estim ulan l
a participación y comunicación de los chicos en el aula y fuera de ella.
Jenny Gonzalez  - Aulas hospitalarias y TIC     |Registered |2014-06-10 15:15:03
avatar Las aulas hospitalarias, en Latinoamérica y el res to del mundo, se han consolid
ado como espacios edu cativos, para niñ@s y jóvenes, que por distint as cond
iciones de salud, deben permanecer por peri odos de tiempo (largos o intermitent
es), en el hos pital. En estas aulas se promueven aprendizajes di versos y se pr
ocura dar continuidad a las trayecto rias escolares, en el marco de la inclusión
, la hu manización de la salud, la resiliencia y la concep ción de sus protagoni
stas, como sujetos de derecho . En esta dinámica escolar, existe además, un conj
unto de conceptos mediadores en el proceso de ense ñanza – aprendizaje, se crea
n y desarrollan divers as estrategias y recursos que lo favorecen y estim ulan l
a participación y comunicación de los chicos en el aula y fuera de ella.
Jenny Gonzalez  - Aulas hospitalarias y TIC     |Registered |2014-06-10 15:15:09
avatar Las aulas hospitalarias, en Latinoamérica y el res to del mundo, se han consolid
ado como espacios edu cativos, para niñ@s y jóvenes, que por distint as cond
iciones de salud, deben permanecer por peri odos de tiempo (largos o intermitent
es), en el hos pital. En estas aulas se promueven aprendizajes di versos y se pr
ocura dar continuidad a las trayecto rias escolares, en el marco de la inclusión
, la hu manización de la salud, la resiliencia y la concep ción de sus protagoni
stas, como sujetos de derecho . En esta dinámica escolar, existe además, un conj
unto de conceptos mediadores en el proceso de ense ñanza – aprendizaje, se crea
n y desarrollan divers as estrategias y recursos que lo favorecen y estim ulan l
a participación y comunicación de los chicos en el aula y fuera de ella.
Jenny Gonzalez  - Aulas hospitalarias y TIC     |Registered |2014-06-10 15:15:19
avatar Las aulas hospitalarias, en Latinoamérica y el res to del mundo, se han consolid
ado como espacios edu cativos, para niñ@s y jóvenes, que por distint as cond
iciones de salud, deben permanecer por peri odos de tiempo (largos o intermitent
es), en el hos pital. En estas aulas se promueven aprendizajes di versos y se pr
ocura dar continuidad a las trayecto rias escolares, en el marco de la inclusión
, la hu manización de la salud, la resiliencia y la concep ción de sus protagoni
stas, como sujetos de derecho . En esta dinámica escolar, existe además, un conj
unto de conceptos mediadores en el proceso de ense ñanza – aprendizaje, se crea
n y desarrollan divers as estrategias y recursos que lo favorecen y estim ulan l
a participación y comunicación de los chicos en el aula y fuera de ella.
Jenny Gonzalez  - Aulas hospitalarias y TIC (2)     |Registered |2014-06-10 15:16:32
avatar Las Tic emergen allí, como herramientas para facil itar este proceso, que a trav
és de la interacción de los estudiantes, ubica al docente en el reto de planif
icar, construir o buscar recursos y herram ientas para complementar sus práctic
as educativas. Esto requiere el desarrollo de ciertas competenci as en el educa
dor para diseñar, usar estos recurso s y conocer alternativas digitales, al igua
l que p resenta múltiples ventajas e implica retos y desa fíos en su uso.
jenyreealvarez  - Que interesante!!   |Registered |2014-06-16 14:08:36
avatar Saludos respetuosos a tod@s!!! Que interesante el tema que propone Jenny Go
nzalez, siempre he tr abajado temas de inclusión en los sistemas de educ ación m
ediada por las tecnologías, pero nunca me h abía adentrado en el tema de la educ
ación dentro d el espacio hospitalario. Me gustaría conocer dónde se encuentra
la experiencia en estos sistemas y c uál ha sido su valoración e impacto en la c
omunida d??
Gracias
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."