Virtual Educa
Banner

BIENVENIDA DEL SECRETARIO GENERAL DE VIRTUAL EDUCA

jma


Al convertirse el conocimiento en el elemento central del nuevo paradigma productivo, la transformación educativa pasa a ser un factor fundamental para desarrollar la capacidad de innovación y la creatividad, a la vez que la integración y la solidaridad, aspectos clave tanto para el ejercicio de la moderna ciudadanía como para alcanzar altos niveles de competitividad.[Educación y conocimiento, eje de la transformación productiva con equidad, CEPAL/UNESCO, Serie de libros de la CEPAL, núm. 33, 1992, pág. 119].



Querid@s colegas y amig@s:

 

Han pasado diez años desde que iniciamos juntos la aventura de convertir unas experiencias iniciales de aplicación de las TICs (entonces denominadas “nuevas tecnologías”) a la educación y a la formación, como mecanismos de progreso. El camino ha sido extraordinariamente complejo pero muy enriquecedor. Y aunque las que creíamos ilimitadas posibilidades de la revolución digital han mostrado algunas de sus limitaciones, constatamos que hoy forman parte esencial de los procesos de aprendizaje, consustanciales a las necesidades de un siglo del que también se cumplen diez años.

¿Qué es lo que ha cambiado en este tiempo? El hecho es que nos encontramos ante un cambio de época, similar al que supuso la transición de la Edad Media al Renacimiento o, según antecedentes más cercanos, lo que significó la Revolución Industrial. La globalización, conjugada con la cibernética, dio lugar a finales del siglo XX a un cambio de paradigma que, acentuado por la actual crisis mundial, hace imprescindible de desarrollo de una nueva economía, basada en una nueva educación para el desarrollo sostenible, en la que la innov@ción es el requisito fundamental.

Don Juan Carlos Tedesco, Director de Planificación Educativa del Gobierno Argentino, ha señalado que “Los cambios culturales en la sociedad actual están íntimamente vinculados con las nuevas tecnologías de la información. Estas tecnologías tienen un impacto significativo no sólo en la producción de bienes y servicios sino en el conjunto de las relaciones sociales. […] Su utilización obliga a modificar conceptos básicos como los de tiempo y espacio.La noción misma de realidad comienza a ser repensada, a partir de las posibilidades de construir ‘realidades virtuales’ que plantean inéditos problemas e interrogantes. […] En el marco de estos cambios en el proceso de desarrollo social, la articulación de la educación y el conocimiento con la formación del ciudadano debe ser revisada” [Juan Carlos Tedesco, Educar en la sociedad del conocimiento, Fondo de Cultura Económica, México DF, 2000, págs. 47-50].

Por ello, y porque tantas y tantos expertos y responsables institucionales así lo han requerido, los Encuentros Internacionales anuales Virtual Educa han intentado ser un foro latinoamericano de encuentro y un ámbito multilateral de convergencia, en los que se analizan y debaten ideas, proyectos y actuaciones innov@doras. Pero todo ello no hubiera sido posible sin la participación - directa o indirecta - de todos Ustedes, quienes con su compromiso, colaboración y apoyo han contribuido a que Virtual Educa sea hoy día una iniciativa ampliamente reconocida en América Latina y el Caribe.

Queremos, pues, extenderles nuestra más cordial bienvenida a Virtual Educa Argentina 2009, que tendrá lugar en la hermosa Ciudad de Buenos Aires. Seguro que quienes nos sigan virtualmente se empaparán también de esa gran tradición, conjugada con un “refrito” a futuro (recordemos la inolvidable Rayuela, de Julio Cortázar) que, entre todos, intentaremos transmitirles.

No resulta posible en unos pocos párrafos reconocer a todas aquellas instituciones y personas que han hecho posible Virtual Educa. Les referimos pues a nuestros Portales (institucional, de foros de encuentro, nacionales, canal IP, etc.), en los que damos testimonio de nuestros protagonistas y benefactores.

La Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal, 30 de noviembre - 01 de diciembre, 2009) tiene por lema “Innovación y conocimiento”. En palabras del Secretario General Iberoamericano, Don Enrique V. Iglesias, se trata de crear un estado de opinión en la sociedad, en un momento en el que las nuevas tecnologías representan una gran oportunidad frente al cambio de los modelos de producción [visita del Presidente de República Dominicana a la SEGIB, Madrid, 24.05.2009]. Procuraremos en nuestro X Encuentro centrarnos en tales temáticas, desde la perspectiva expuesta por Martín Hopenhayn:“En el área educacional, más que contenidos curriculares se requiere generar una disposición general al cambio en las modalidades de aprender, comunicarse y producir. En este marco, es urgente mejorar la calidad y pertinencia del sistema educacional a fin de que éste cumpla una función estratégica en el tránsito de las sociedades nacionales hacia un orden global, competitivo y altamente interconectado, centrado en el paradigma de la sociedad del conocimiento…” [Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana, CEPAL, Serie Informes y estudios especiales 12, Santiago de Chile, 2003, pág 5].

 

Un muy cordial saludo.

José María Antón

Vizines - Revistas a Medida