MENSAJES DE BIENVENIDA

a. Secretario de Educación Pública de México

Para la Secretaría de Educación Pública de México, que me honro en dirigir, tiene gran importancia que durante una semana hagan de nuestra Patria su hogar, y de la Ciudad de México el ámbito donde analizar un tema de tanta relevancia como la “innovación educativa para un desarrollo sin fronteras”, lema del XII Encuentro internacional Virtual Educa.

Compartía hace poco con los Viceministros de Educación de América Latina y el Caribe que en la región estamos empeñados en preparar buenos ciudadanos con calidad para la innovación y la competitividad, porque es la única vía para generar y aprovechar las oportunidades de desarrollo que anhelan nuestros pueblos. La calidad no se mide sólo por la excelencia académica, sino en la formación de buenos ciudadanos, incluyentes, tolerantes, respetuosos de la ley, amantes de la paz, de la libertad y de la democracia.

Este es, sin duda, el gran reto que nos ha tocado vivir, el de impulsar la Educación como eje estratégico de los procesos de cambio que la globalización y la implantación del paradigma tecnológico y su correlato, la sociedad del conocimiento, hacen imprescindibles. No lo podremos lograr sin la participación de todos y todas, no únicamente de los sectores componentes que conforman la comunidad educativa sino de la ciudadanía en su conjunto. Por eso, el hecho de que se celebre en México este Encuentro, no puede más que llenarme de satisfacción. Desde la SEP seguiremos con mucha atención los debates y participaremos activamente en los mismos, convencidos de que sus resultados serán un puente educativo para el bien común de la zona y el fortalecimiento de los lazos que unen a los representantes y expertos participantes.

El Presidente Calderón concluía su Mensaje introductorio al Programa Sectorial de Educación para 2007-2012, señalando que “con el compromiso y el trabajo de todos, estoy seguro de que avanzaremos en la construcción de un país con igualdad de oportunidades, un país con una economía competitiva y generadora de empleos, un país seguro, limpio, justo y ordenado. Este, como el resto de los programas sectoriales, refleja claramente el pensamiento de una sociedad que apuesta por un país que avance por la vía del Desarrollo Humano Sustentable, una nación en donde todos vivamos mejor, un México ganador”. Considero que dicho pensamiento puede hacerse extensivo a todas y todos ustedes, así como a quienes representan, una gran Comunidad Latinoamericana y Caribeña unida por lazos fraternos que la Educación refuerza y hace más factibles.

Bienvenidos, bienvenidas, todos y todas. En mi país, que es su casa, encontrarán gentes hospitalarias, deseosas de hacerlos partícipes de nuestra realidad. Seguro que regresarán muchas veces.

Alonso Lujambio Irazábal
Secretario de Educación Pública de México

 

b. Secretario General de Virtual Educa


Muy estimad@s amig@s,

Quiero, en primer lugar, manifestar nuestro agradecimiento al Tecnológico de Monterrey por asumir el reto de organizar el XII Encuentro Internacional Virtual Educa, que estará íntimamente ligado a reflexionar sobre los usos de la tecnología en la Educación, asi como sobre los modelos y mecanismos de gestión del conocimiento en el siglo XXI y la influencia que todo ello tiene en el progreso de nuestras sociedades. Es bien sabido que el Tecnológico de Monterrey tiene un reconocido prestigio hemisférico como institución de Educación Superior de referencia. Estamos seguros de que les resultará sumamente atractivo conocer sus programas e iniciativas.
Nuestro agradecimiento igualmente a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) por ser co-organizadores. El XII Encuentro se beneficiará, en gran medida, de sus aportaciones, así como de las de todas aquellas otras instituciones que, de forma totalmente desinteresada, llevan años colaborando con Virtual Educa. 

El lema del XI Encuentro Santo Domingo 2010 fue “Una nueva educ@ción para una nueva era”, a partir de entonces lema genérico de Virtual Educa. El lema del XII Encuentro -  “Innovación educativa para un desarrollo sin fronteras” - propone que la nueva era no tenga fronteras en cuanto al desarrollo, impulsado por la innovación educativa como eje estratégico. Un lema, en definitiva, con el que en Virtual Educa nos sentimos muy comprometidos.     

La organización, en el marco del XII Encuentro, del “Foro de Responsables Institucionales de Políticas Educativas - Parlamentarios de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano” permitirá que nos compartan sus experiencias y establezcan algunas prioridades. Tanto los Ministros de Educación como la Comisión de Educación del Parlamento Latinoamericano vienen participando asiduamente en nuestros Encuentros, hecho por el que nos sentimos muy honrados.

Es nuestro propósito ofrecer a los altos representantes de las Secretarías y Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología de los países de América Latina y el Caribe una visión práctica de la “Escuel@ del siglo XXI”. Para ello, uno de los elementos centrales de la programación será recrear físicamente el aula de futuro, permeada por la innovación tecnológica pero, también, por las nuevas didácticas que la innovación hace posibles.   

Por otra parte, el ”Foro de Educación Superior, Innov@ción e Internacionalización”, ya en su cuarta edición, permitirá a los Rectores y coordinadores de Redes Universitarias analizar los cambios sociales que perfilarán, en el horizonte de 2030, una nueva forma de entender la Educación Superior.

Éstos son sólo algunos ejemplos de la programación del XII Encuentro, que tendrá lugar en el Campus del Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México durante los días 20-24 de junio de 2011. Están ustedes muy cordialmente invitad@s a participar y compartir.  

Durante los pasados diez años Virtual Educa se ha consolidado como el ámbito de referencia para la Educ@ción (con arroba) en nuestra región. Así, el Ministro de Educación de la República Argentina señalaba en la presentación del X Encuentro que “El Encuentro Virtual Educa, ya en su décima edición, podemos decir que constituye una de las mejores tradiciones educativas de nuestra región…”, en tanto que la revista de Palacio de la Presidencia de la República Dominicana denominaba en portada de ¡Evento histórico! la celebración en Santo Domingo del XI Encuentro. Por ello, estamos seguros de que el próximo mes de junio, en la Ciudad de México, continuaremos entre todos contribuyendo a diseñar los mecanismos que nos permitirán afrontar con garantías los grandes retos que enfrentamos.

Mucha suerte hasta entonces. Un cordial saludo.

José María Antón
Secretario General de Virtual Educa

 

c. Rector de la Universidad Virtual, Sistema Tecnológico de Monterrey


En nombre de la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, es para mí un gran honor invitarles al XII Encuentro Internacional Virtual Educa, que se realizará del 20 al 24 de junio en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

La relación entre la Universidad Virtual y Virtual Educa, a lo largo de los años, se ha enriquecido por medio de un intercambio de ideas y experiencias que nos han llevado a contribuir al desarrollo de las comunidades de habla hispana. Es por esto una gran distinción ser la institución sede de este importante encuentro internacional que facilita una plataforma única para compartir conocimientos en los ámbitos de la educación y formación profesional para el desarrollo humano.

Durante la última década, Virtual Educa se ha consolidado como un organismo de referencia en Iberoamérica en el tema de educación virtual. A su vez, en la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, durante más de 22 años, hemos sido impulsores del rediseño y mejora del modelo educativo tradicional, apoyando un cambio de paradigma, de la educación centrada en el profesor, a una educación centrada en el alumno. Ahora, Virtual Educa y la Universidad Virtual, unimos lo mejor de nuestra experiencia para celebrar este XII Encuentro Internacional, que lleva el lema “Innovación educativa para un desarrollo sin fronteras”, teniendo como eje estratégico a la innovación educativa contribuyendo al desarrollo de las habilidades que se requieren en la sociedad del conocimiento.

El XII Encuentro Internacional Virtual Educa fomentará el intercambio de experiencias educativas relevantes mediante la realización, por ejemplo, del Seminario “Modelos exitosos de educación a distancia y universidades virtuales”, que reunirá a responsables de instituciones educativas de América Latina, Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia, quienes compartirán sus conocimientos con los participantes de Iberoamérica, conformando así una comunidad, donde el diálogo y la continuidad apoyen a la toma de decisiones acertada que impacte de manera profunda en el quehacer educativo de nuestros países.

Les reitero la más cordial invitación al XII Encuentro Internacional Virtual Educa, para que de esta forma seamos parte de la innovación educativa para un desarrollo sin fronteras, ¡los esperamos!

Patricio López del Puerto
Rector de la Universidad Virtual
Sistema Tecnológico de Monterrey
Auspician
Patrocinan
Organizan
Colaboran
Vizines - Revistas a Medida