MENSAJE DE BIENVENIDA DEL PRESIDENTE

LFPara la República Dominicana, la celebración del XI Encuentro Internacional Virtual Educa 2010 en Santo Domingo representa la oportunidad de dar a conocer internacionalmente lo que hacen nuestras instituciones y expertos en el ámbito de la innovación aplicada a la educación y a la formación, así como la posibilidad de contrastar experiencias y proyectos con representantes de las organizaciones internacionales y de los sectores educativo, corporativo y sociedad civil procedentes principalmente de América Latina y el Caribe, pero también de los Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo. Asumimos ese reto, conscientes de que las actuaciones derivadas del Encuentro no se limitarán a una semana de intercambios, sino que son parte de un esquema global de reflexión, análisis y acción.

En el contexto de la sociedad globalizada actual, el debate sobre la nueva economía debe primar los aspectos de cohesión social y desarrollo sostenible como factores esenciales, lo que únicamente resulta posible si contamos con una población cuya formación especializada nos permita producir bienes y servicios competitivos en el mercado mundial.

Pero debe ser la Educación, con mayúsculas, la raíz de nuestros desvelos, el eje prioritario de nuestros esfuerzos. La Educación es el bien intangible que produce mayores consecuencias prácticas en cualquier país, ya que hace posible la existencia de una sociedad donde la equidad, la justicia y la solidaridad sean elementos básicos de la convivencia diaria, permitiendo además una visión de optimismo y de progreso. Por eso, mi reconocimiento y gratitud a los educadores, cuyo compromiso es la base de nuestro sistema educativo. A ellos dedicaremos una parte muy importante del XI Encuentro.

Es evidente que el paradigma tecnológico plantea grandes oportunidades, al acercar una educación de calidad a áreas periféricas donde, de otra forma, resultaría muy complicado interactuar. Por otra parte, la utilización intensiva de las TIC en los procesos educativo y formativo permite avanzar en la modernización de nuestros países, proporcionando a nuestros ciudadanos herramientas que hacen posible su incorporación a la denominada sociedad de la información y del conocimiento.

Hacía alusión anteriormente a la “nueva economía”, derivada de las sucesivas crisis que hemos padecido. Nueva economía a la que debe corresponder una “nueva educación”, para lo cual resulta imprescindible reformular conceptos, políticas y prácticas. Por ello, en el marco de Virtual Educa tendrá lugar - por primera vez en este Encuentro - el “Foro Multilateral de Educ@ción y Desarrollo Humano”, en el que plantearemos una reflexión sobre los elementos más destacados de la Educación para el mundo actual.

La tragedia sufrida por nuestro pueblo hermano de Haití estará, sin duda, muy presente en los debates y conclusiones del XI Encuentro. Considero que, a la vez que prioritariamente se afrontan los problemas más urgentes, deberíamos ser capaces de apoyarnos en las TIC para cooperar, a medio plazo, en la reconstrucción de un marco de acción educativa y formativa, ante la destrucción generalizada de escuelas, centros de formación profesional y universidades.

En el año 2004 señalaba que “… Virtual Educa ha llenado un vacío y ha respondido a una gran necesidad de nuestro mundo iberoamericano. Se ha constituido en un encuentro internacional imprescindible, un punto de partida para numerosos proyectos de colaboración y una referencia obligada para la comunidad tecnológica educativa…”. El tiempo transcurrido no hace sino reafirmarme en lo entonces expuesto, que hago extensivo a los programas innovadores por los que, durante la última década, se ha caracterizado Virtual Educa.

Sean todos/as Ustedes bienvenidas/os. Aprovechen su estancia entre nosotros para visitar nuestro país, en el año en que Santo Domingo es la Capital Americana de la Cultura. Si el objetivo de la capitalidad es promover la integración interamericana desde el ámbito cultural y contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, estamos seguros de que su participación en el XI Encuentro internacional Virtual Educa, al que auguramos mucho éxitos, les permitirá no sólo conocernos sino establecer unos lazos profesionales y personales con nuestros conciudadanos que son, al final, los que le harán regresar en el futuro a la República Dominicana.

Leonel Fernández Reyna
Presidente de la República Dominicana

 

Colaboran
Vizines - Revistas a Medida